Extremadura es una de las comunidades con menos núcleos de población deshabitados o que tienen menos de cuatro habitantes, según una recopilación de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hecha por el portal de internet ´Toprural´ y que ha sido recogida por Efe.

En el informe se señala que Extremadura tiene 33 núcleos despoblados, un dato sólo mejorado por Cantabria, con tres; La Rioja, con 11 y País Vasco, con 17.

Asimismo, la comunidad autónoma extremeña cuenta con 14 localidades que tienen entre uno y cuatro habitantes.

En cuanto al conjunto del país, la comunidad de Galicia acapara más de la mitad de núcleos de población deshabitados que existen en España o de aquellos que cuentan con menos de cuatro habitantes, al reunir 3.977 de un total de 7.644.

A Galicia le siguen en número de núcleos deshabitados o con menos de 4 habitantes la comunidad de Asturias (1.373); Castilla y León (548); y Cataluña (426).

La recopilación hace referencia a "entidades de población" (áreas habitables diferenciadas y con denominación propia) y "núcleos de población" (que tengan al menos 10 casas) en la terminología del INE y que incluyen aldeas, lugares y pequeños pueblos.

En cuanto a número de entidades y núcleos deshabitados (0 habitantes) se sitúa también a la cabeza Galicia (1.066 núcleos), seguida de Asturias (543); Castilla y León (258) y Cataluña (228).

Respecto a las autonomías que cuentan con núcleos en los que residen entre 1 y 4 habitantes, Galicia vuelve a ocupar el primer lugar, con 2.911, seguida de Asturias (830).