El Hogar Extremeño de Navarra se fundó en mayo de 1979 como consecuencia de la inquietud de un grupo de extremeños procedente de distintas comarcas de Extremadura, emigrados a Navarra, en las décadas de los años 50 y 60 principalmente, con el objetivo de conformar, básicamente, un grupo social que fomentara las costumbres y tradiciones extremeñas para su mejor conocimiento en la comunidad foral.

Su sede fue inaugurada en el año 1982 y está situada en la calle Monasterio Viejo de San Pedro, 11-bajo. Es un local de 180 metros cuadrados divididos en planta baja y entreplanta, donde se ubican sus instalaciones. El local es propiedad de la asociación y consta de un salón social, sala de danzas, biblioteca y sala de usos múltiples. También hay un bar abierto al público donde, además de otros productos, se dan a conocer los de Extremadura.

ACTIVIDADES

Sus actividades se desarrollan durante todo el año y van encaminadas a fomentar la participación de sus socios basándose en los objetivos previstos. Entre ellas hay que destacar la fiesta en honor de la patrona la Virgen de Guadalupe, que se hacen coincidir con el 8 de septiembre, donde se dan a conocer el folclore, costumbres y gastronomía extremeñas junto a otros grupos extremeños, de otras regiones y de Navarra. Después están las fiestas de la Federación de Centros Regionales de Navarra, que engloban a todas las asociaciones de las diferentes regiones. Otra gran fiesta es la de la Navidad, donde se encuentran todos los asociados para pasarlo bien, sin olvidar a los ancianos y jóvenes con un prestigioso concurso de villancicos, con una gran participación de grupos. Asimismo, el hogar instala una caseta en las famosas y universales fiestas de San Fermín, donde se ofrece la cultura, la gastronomía y el folclore extremeño.

Por otra parte, se realizan diversas excursiones por Extremadura en Semana Santa, Navarra y otras ciudades limítrofes.

La asociación cuenta con el grupo folclórico Raíces y brotes , creado en 1980 y lo componen unas 40 personas entre danza y rondalla, realizando multitud de actuaciones durante el año.

La directiva está compuesta por María Cristina Zambrano Blanca (presidenta); Manuel Tejado Sánchez (vicepresidente); Gerardo Alvarez Bastias (secretario); Fermín Irisarri Salinas (vicesecretario); José Palo Remedio (tesorero) y los vocales Manuel Toro, Francisco Murillo, Antonio Nicomedes, Angel Delgado, Juan Torvisco, Ana Carmen Toro, Juan Navarrete, Francisco Sánchez y José César Fernández