Los premios Vettonia, Voz Castúa que la Agrupación Extremeña de Alcorcón concede cada año tuvieron su entrega en su VII edición, correspondiente al año 2002, en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón. Este galardón, que fue creado por esta asociación de emigrantes extremeños en 1996, tiene la finalidad de premiar a personas físicas y entidades que a lo largo de todo el año destaquen por su trabajo e incidencia en pro de una sociedad más culta, igualatoria, participativa y solidaria en Extremadura y Alcorcón. Por todo ello, el certamen se ha convertido en uno de los más importantes y clásicos de los que se celebran en España fomentado por los emigrantes extremeños.

La escultura de vidrio, diseñada por el artista Javier Gómez, ha ido a parar esta vez a la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, por la implantación y el desarrollo del programa informático Linex y a la asociación de discapacitados intelectuales Club de Amigos de Alcorcón, por su labor social de ayuda a los discapacitados intelectuales.

EL DESARROLLO

El acto estuvo presidido por la nueva Corporación Municipal y diversos representantes de Asociaciones Extremeñas y locales, entre ellos su recién estrenado alcalde, Enrique Cascallana, que agradeció a esta agrupación de extremeños la "importante labor que viene haciendo durante estos años en la ciudad de Alcorcón".

"Gracias porque como agrupación extremeña habéis sido críticos y una parte activa de Alcorcón que no olvida sus raíces", manifestó el primer edil en un teatro repleto de extremeños. Una vez más, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, mediante un telegrama, felicitaba a los galardonados y agradecía "sinceramente su amable invitación" lamentando la imposibilidad de asistir al importante acto con sabor extremeño.

El Coro de Voces de la Agrupación Extremeña de Alcorcón --dirigido por la emotividad de Pedro de Benito-- fue el responsable de abrir la tarde pasando a un caluroso saludo de su vicepresidente, Cándido Fernández, recordando la importancia de un día tan significativo que, además, era el vigesimosexto aniversario de las primeras elecciones generales para conseguir la Constitución.

LOS GALARDONES

Posteriormente procedió a presentar al primero de los galardonados en subir al escenario, la asociación Club de Amigos, afirmando que "tanta solidaridad entre los jóvenes discapacitados es un ejemplo a seguir para todos". Francisco Manrique, presidente de dicha asociación, subió al escenario acompañado de dos jóvenes representantes de la misma e hizo un repaso de sus diecisiete años de recorrido junto a la parroquia de San Juan de Mata, agradeciendo "un premio que para nosotros tiene un enorme valor".

Por su parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura ha sido premiada "por el desarrollo, la innovación y la difusión gratuita del software libre Linex, lo que, además de conllevar un importante ahorro a la comunidad extremeña, posibilita la incorporación del foco extremeño a las nuevas tecnologías tanto en el campo educativo como en el social y empresarial, lo que le ha supuesto el reconocimiento internacional como administración pública pionera en el establecimiento de dicho sistema", explicó Cándido Fernández.

"GUARDAR LAS RAICES"

El encargado en recoger el galardón fue su consejero, Luis Millán Vázquez de Miguel, refiriéndose al mismo como "una forma preciosa de guardar nuestras propias raíces" y añadió: "Lo que hoy hace esta agrupación extremeña no es reconocer simplemente nuestra labor, con este premio está diciendo que los extremeños cuando hemos podido utilizar nuestra inteligencia lo hemos hecho y hemos llegamos mucho más allá"

VOZ HISTORICA

Vettonia, pueblo prehistórico que ocupaba parte de la actual Extremadura y que sobresalió en la lucha de la invasión romana de la región y Voz Castúa, habla popular de los campesinos extremeños y que por su proyección se ha hecho extensible para designar a los criollos de Extremadura, han dado nombre a este peculiar trofeo que ya han recibido, entre otros, los políticos Cristina Almeida y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el escultor, Javier Gómez, y EL PERIODICO EXTREMADURA.

La velada fue clausurada con la actuación de representantes de la asociación Club de Amigos y el grupo de bailes regionales Nestra Señora de Guadalupe del hogar de extremeños de Madrid.

La Agrupación Extremeña de Alcorcón, promotora de este certamen de reconocimiento a las labores de personas, entidades, asociaciones o grupos, ha cubierto brillantemente un año más los objetivos marcados y además con acierto. Esta agrupación de extremeños, fundada en el año 1978 ha demostrado sus inquietudes para fortalecer las raíces de su tierra, en una población de 160.000 habitantes de los que 40.000 tienen sus orígenes en Extremadura.

Su presidente, Antonio Elviro, siempre buscó que la agrupación no fuera simplemente un lugar donde tomar café en torno a una tertulia, sino que estuviera formada por personas con ganas de trabajar y potenciar la cultura en beneficio de Extremadura y también de Alcorcón, la ciudad que los acoge y donde han encontrado su futuro. Parece ser que lo ha conseguido al hacer efectivo su programa con una directiva competente.