El Consejo de Comunidades Extremeñas cuenta con una nueva configuración de representantes una vez efectuadas las correspondientes elecciones que tuvieron lugar durante los días 22 y 23 de marzo en distintas localidades españolas y también en la francesa Lavelanet, donde se nombraron los representantes de Europa. Los del resto del mundo aún no se conocen al tener que ser aplazadas las elecciones.

En este proceso electoral se han nombrado los representantes de las zonas que integran el Consejo de Comunidades Extremeñas, que durante tres años serán los portavoces e informadores de todas las decisiones y resoluciones que tome este órgano rector, además de ser los encargados de emitir informes sobre el funcionamiento y las actividades realizadas por las asociaciones de cada zona. Los representantes serán nombrados vocales mediante una resolución de la Consejería de Bienestar Social que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

LOS ELEGIDOS

Los nuevos representantes elegidos en las elecciones son los siguientes: por la Zona de Andalucía fue reelegido su actual representante andaluz, Gonzalo Martín Domínguez. Las elecciones tuvieron lugar en Sevilla.

Respecto a la Zona de Madrid y Zona de Castilla-La Mancha, ambas elecciones se celebraron en Madrid, y en los dos casos resultaron elegidos los actuales representantes, Pedro Aparicio por Madrid y José Serrano Pavón por Castilla-La Mancha.

La Zona de Levante celebró el proceso electoral en la localidad de Benetusser (Valencia), y su actual representante, Carlos Durán ha renovado su cargo.

Barcelona fue el lugar elegido para las elecciones en Cataluña, y el que hasta ahora ha formado parte del consejo como experto en emigración, Manuel Guerrero, fue elegido representante de la zona catalana.

Los electores de la Zona de Euskadi optaron por San Sebastián como lugar para las elecciones, y se inclinaron por Antonio Cruces para ser su representante, quien, al igual que el de la anterior zona, hasta ahora desarrollaba labores de asesoramiento como experto del consejo.

Para la Zona Norte resultó elegido Francisco Murillo, y las elecciones se celebraron en Logroño.

El representante de la Zona de Castilla y León será Jacinto Guzmán Hernández.

Los miembros de las asociaciones extremeñas en Europa decidieron que Juan de Dios Martín sea el nuevo representante, habiendo tenido lugar el proceso electoral en la localidad francesa de Lavelanet.

En el resto del mundo las elecciones quedaron pendientes de ser celebradas.

Las Zonas Europea y Resto del Mundo son de nueva creación, tras la aprobación en diciembre del pasado año de un decreto que permitía sustituir las Zonas de Francia y Suiza por estas dos. Esta decisión posibilitó que los emigrantes extremeños en otros países de Europa y del resto del mundo pudieran tener cabida en el Consejo de Comunidades Extremeñas.

ORGANO CONSULTIVO

El consejo fue creado en el año 1986 mediante la Ley de Extremeñidad y es un órgano consultivo y asesor de la administración autonómica. Tiene carácter deliberante y de asesoramiento en materia de emigración.

Este Consejo Extremeño de Comunidades se reúne dos veces al año en sesión ordinaria, y previamente mantiene otra reunión la permanente. La última reunión tuvo lugar el 16 de noviembre del 2002 en Castuera bajo la presidencia de María Dolores Aguilar, directora general de Migraciones, y se aprobó el informe de actividades anuales del 2002, destacando la creación de un portal de internet. También se aprobó una propuesta para instar al Gobierno central a que el futuro tren de alta velocidad (AVE), pase por Extremadura, y otra propuesta a la Junta de Extremadura para que incremente la promoción de las asociaciones regionales en el exterior.