Según la revista Homenaje que edita el Hogar Extremeño de Barcelona, los primeros indicios de reuniones de extremeños en la Ciudad Condal se remontan a 1934 en un piso de la calle mayor de Gracia. A principios de 1940 se produce una fuerte inmigración hacia Cataluña, y por el año 1954 comenzaba a gestarse lo que posteriormente iba a ser el Hogar Extremeño. Reuniones y visitas domiciliarias eran práctica habitual entre los entusiastas extremeños, hasta que el 18 de diciembre de 1960, 83 extremeños con ganas de trabajar se reúnen para poner los cimientos de la asociación. Se nombró presidente a Francisco Santos Coco y comenzaron las gestiones para conseguir un local, que a la postre quedó domiciliado en el primer piso de la avenida del Generalísimo, 512.

El hogar era ya una realidad y comenzaron a realizarse actividades de todo tipo que ayudaban a la integración la sociedad barcelonesa, aunque un desahucio del local obligó a los emigrantes a buscar otra sede. Primero, en la calle Aribau y posteriormente en la avenida Puerta del Angel, donde continúa actualmente.

El hogar comenzó a potenciar las actividades deportivas, culturales y artísticas. En 1978, Tarradellas visitaba la sede y acababa el año con una conferencia de Santiago Castelo. En 1984 se constituye el grupo de teatro La Encina , y un año después festeja sus Bodas de Plata.

Posteriormente el año 1992 queda señalado en la historia del Hogar Extremeño. Jordi Pujol visita la sede pidiendo el trabajo y la integración de los extremeños en Cataluña. En la asamblea del 28 de marzo es nombrado presidente del hogar Juan Manuel Gil Castaño, cargo que ostenta hasta el día de hoy.

Las actividades que realiza actualmente el hogar se centran en un equipo de fútbol fundado en 1970, que también cuenta con una peña de animación. La peña Porrina de Badajoz fundada en 1984; el grupo de coros y danzas Aires Morenos compuesto por 30 personas entre músicos, cantantes y parejas de baile; grupo de teatro La Encina compuesto por 10 personas; grupo de excursiones que realiza una vez al mes salidas por Cataluña y más esporádicamente a Extremadura; bingo con partidas los martes, viernes y sábados, y un espacio radiofónico.

La junta directiva está formada por Juan Manuel Gil Castaño, presidente; Ignacio Pascual, Agustín Gragera y Alejandro Moyano, vicepresidentes; Pablo Jiménez, secretario; José Joaquín Pinto, tesorero. También la componen vocales y otros cargos.