El español Moisés Dueñas ha sido imputado por tenencia de sustancias venenosas y por importación de mercancías prohibidas tras haber confesado que se dopaba, informó a Efe el fiscal de Tarbes, Gerard Aldigé, quien señaló que el ciclista fue puesto en libertad sin fianza.

Dueñas, que pasó la noche en la gendarmería de Tarbes, fue llevado a primera hora de la mañana al Palacio de Justicia de la localidad, donde fue escuchado primero por el fiscal y, posteriormente, por un juez instructor que le comunicó la imputación.

Posteriormente, el ciclista, que dio positivo por EPO en la cuarta etapa del Tour, salió en libertad sin medidas cautelares acompañado de sus dos hermanos y de su novia, indicaron testigos presenciales.

En el interrogatorio ante los gendarmes, Dueñas confesó que se dopaba. Los agentes habían encontrado en la habitación de su hotel jeringuillas, agujas y los instrumentos necesarios para practicar transfusiones.

También hallaron varias medicinas en diversas formas, cápsulas, pastillas y líquidos, entre otras, que están siendo analizados. Uno de esos productos es TAD, un medicamento no autorizado en Francia y cuya importación está prohibida.

Dueñas confesó ante los gendarmes que se administraba esos productos para mejorar su rendimiento deportivo y que lo hacía a espaldas de los médicos de Barloworld, dijo el fiscal.

Aldigé pidió su imputación por dos delitos, una petición que fue aceptada por el juez instructor.

Por el primer delito, el de tenencia y uso de sustancias venenosas, que se refiere a la mayoría de los productos médicos encontrados en la habitación de Dueñas, la pena máxima es de dos años de cárcel y 3.750 euros de multa.

La importación de una sustancia prohibida, en este caso el TAD, está penado con un máximo de tres años de prisión y una multa aduanera, explicó el fiscal.

"En los armarios y utensilios personales del corredor, los gendarmes han descubierto muchas cosas, incluido material médico, sobre todo jeringas y un medicamento llamado TAD, que no tiene autorización para ser comercializado en Francia", declaró Aldigé ante los medios de comunicación.

El ciclista salmantino fue el segundo positivo del Tour de Francia tras el del también español Manuel Beltrán, cuya orina reveló el consumo de EPO en la primera etapa.

En la cuarta etapa, la contrarreloj de Cholet, además de Dueñas fue controlado positivo el italiano de Saunier Riccardo Ricó, que ha sido detenido esta mañana y que se encuentra en dependencias de la Gendarmería.