Oscar Freire no anduvo ayer en la meta de Narbona todo lo fino que deseaba. A él le van más las etapas de recorrido más largo y mayor desgaste. "Si el pelotón llega fresco, como ha ocurrido, entonces lo tengo más difícil", afirmó el ciclista español del Rabobank. El tricampeón del mundo todavía no ha ganado una etapa en un Tour que no mira con demasiado decoro los esprints, situación que hoy podría repetirse en Nimes. Pero este año se ha empeñado en dos cosas. Una, la principal, quiere llegar a los Campos Elíseos; y dos, el aliciente, desea ascender al podio de la capital francesa como poseedor del jersey verde, el tesoro más preciado por los velocistas, el de la regularidad.

Tal es el cariño que el cántabro ha cogido a la prenda que el domingo, en la etapa clave de los Pirineos, y con el Tourmalet de por medio, un territorio esquivo para él, se coló en la escapada buena para buscar los puntos que se consiguen en los esprints intermedios, que este año, a diferencia de pasadas ediciones, no otorgan bonificaciones en tiempo. Tan solo eran tres puntos en cada uno de los dos pasos, seis puntos en total, pero todo vale. Y si el maillot se gana por una estrecha diferencia esos puntos serán bienvenidos.

LLEGAR A PARIS DE VERDE. Los Alpes dictarán la suerte de Freire a la hora de terminar la ronda francesa. Todo dependerá del luxemburgués Kim Kirchen, que fue maillot amarillo y que ocupa la segunda plaza de la clasificación, con la contraindicación para el corredor español de que Kirchen está mejor dotado que él para la escalada y puede arañar algún punto en las llegadas en alto, que en ningún caso podrá conseguir el ciclista español. "Quiero llegar a París, ya que mi intención es pelear por la regularidad". Esta clasificación se gana a base de acumular puntos por las posiciones logradas en las etapas.

Ayer, por ejemplo, el vencedor del día, el británico Cavendish, acumuló 35 puntos, y así hasta el 25º clasificado, que obtuvo un punto como premio. el esprinter australiano se está encumbrando como el mejor velocista de este Tour, ya que ayer cosechó su tercera victoria en la presente edición de la ronda gala. En cuanto a la general, no cambió en una etapa de trámite. Sigue Evans como líder y a un segundo el Luxemburgués del CSC, Frank Schleck.