Gina Serra llevará el próximo lunes a los tribunales a la empresa Euroresidencias, perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso, a la que acusa de despedirla de la residencia geriátrica en la que trabajaba por discriminación laboral por cambio de sexo.

Esta transexual catalana ha explicado, en la sede del sindicato UGT, del que es afiliada, que pedirá la nulidad del despido y su readmisión en el trabajo al considerar que la empresa no tuvo en cuenta su valía profesional y la despidió únicamente por su condición sexual.

El juicio, que se celebrará el próximo lunes en el Juzgado de lo Social número 18 de Barcelona, será el primero en España en el que se alegue discriminación laboral por transexualidad, según ha afirmado el abogado del gabinete jurídico del sindicato, Josep Millán.

Serra empezó a trabajar el 16 de enero en una residencia de Barcelona como auxiliar de geriatría. Diez días después recibió una llamada de los responsables del centro informándole de que no había superado el periodo de prueba y que no hacía falta que volviera a trabajar porque estaba despedida.

Trato diferenciado del resto de compañeras

La afectada desconoce qué es lo que pasó para que la empresa decidiera súbitamente prescindir de sus servicios, aunque está convencida de que todo se debe a su condición de transexual.

De hecho, Serra ha comentado que en los pocos días que trabajó en la residencia no recibió el mismo trato que el resto de compañeras. Por ejemplo, no recibió un uniforme de trabajo como el de las demás empleadas y se le obligó a cambiarse de ropa en los lavabos, en vez de en los vestuarios.

Este juicio llega apenas dos semanas después de que el Congreso de los Diputados aprobara del proyecto de ley que permite a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía.