Investigar, según el diccionario, significa "intentar descubrir o conocer alguna cosa, examinando atentamente cualquier indicio o realizando las diligencias para averiguar o aclarar un hecho". Pues bien, la investigación ha sido históricamente un reducto de idealistas que trabajaban en las condiciones más adversas para lograr avances para la sociedad. Hemos sido un país que, en su momento, dejó escapar los trenes del desarrollo y que ha tardado en reconocer la labor de los investigadores. ¡Qué investiguen otros! es una máxima de Unamuno que hizo mucho daño al imaginario colectivo a finales del siglo pasado, cuando España se lamía las heridas tras la pérdida de las colonias de ultramar.

Queda mucho camino por recorrer aún, pero en los últimos tiempos están surgiendo nuevos valores, principalmente en el entorno de la Universidad. El extremeño Damián Iglesias Gallego (Cabeza del Buey, 1980) acaba de presentar una tesis doctoral, que es un buen ejemplo. Realizada por el grupo responsable de investigación en el Laboratorio de Análisis de la Enseñanza y el Rendimiento Deportivo de la UEX, Efecto de un protocolo de supervisión reflexiva sobre el conocimiento procedimental, la toma de decisiones y la ejecución en jugadores jóvenes de baloncesto es el ilustrativo título de un trabajo que ha sido galardonado por la comunidad universitaria extremeña con un sobresaliente cum laude. La idea básica: optimizar el comportamiento táctico en situación de competición. El trabajo ha consistido en hacer un montaje de imágenes de vídeo individualizado para cada jugador tras cada partido. El objetivo es que los chicos vean en imágenes los errores, que hagan su propio análisis. El trabajo se estructuró en 10 sesiones de intervención por cada jugador. Se intervino sobre 6 de los 12 jugadores del equipo infantil del Cáceres CB, fundamentalmente "para contrastar los resultados. Nosotros les ayudamos a que observen, hagan autocrítica y que, en definitiva, extraigan la información de relevancia que les ayude a mejorar su rendimiento en el campo", dice Damián Iglesias.

Las conclusiones fueron óptimas."Se encontraron mejoras en su conocimiento táctico; su toma de decisiones, sobre todo en decisiones como el lanzamiento y el pase, mejoró considerablemente". La finalidad ahora es trasladar este protocolo de análisis a "la máxima competición", convertir la tesis en un libro de texto y publicar artículos en revistas científicas especializadas para dar a conocer los resultados a las Federaciones. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los investigadores es lograr trasladar los avances conseguidos a mundos tan tradicionalmente conservadores como el de los entrenadores. "Es complicado hacer ver que hay nuevos métodos para mejorar el rendimiento, pero esa es ahora nuestra labor", asegura.