La población de Monesterio vive con consternación y no poco revuelo la información que comenzó a rumorearse en la noche de ayer jueves, constatada esta misma mañana, referente a la detención de un vecino de la localidad, en relación con la desaparición de Manuela Chavero, de cuyo paradero nada se sabe desde la madrugada del día 5 de julio de 2016, fecha en la que desapareció de su domicilio.

“Estamos destrozados”, ha manifestado Emilia, hermana de Manuela, que vive con ansiedad estas horas cruciales para el esclarecimiento de este excepcional suceso. “Desde que lo supinos anoche, no hay nada que te pueda consolar”, exterioriza Emilia, quién pese a su situación de angustia ha querido volver a “agradecer” el apoyo de la sociedad local de su pueblo, así como al alcalde, por “esta lucha que hemos mantenido durante tanto tiempo”.

La Guardia Civil, en un comunicado ha confirmado la detención de un vecino de Monesterio, de nacionalidad española y 28 años de edad, que se encuentra en dependencias de la benemérita, donde le están tomando declaración y pasará a disposición judicial. La investigación ha sido llevada a cabo por la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil, junto a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Badajoz, y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra.

Criminalística

CriminalísticaEn el mismo comunicado, la Guardia Civil explica que agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO), del Servicio de Criminalística, así como un equipo especializado en la búsqueda de restos cadavéricos del Servicio Cinológico, van a trasladarse a la zona.

Todavía en estado de shock, ante el impacto de la noticia, Emilia Chavero necesita “seguir conociendo la verdad”. En estos momentos, dice la hermana de la desaparecida, “lo que quiero, y no quiero, es saber dónde está mi hermana”. Ante esta situación en un comunicado oficial, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote ha expresado que el pueblo se encuentra “consternado, con sentimientos de tristeza y cierto alivio” ante la posibilidad de que se pueda esclarecer definitivamente, un suceso “sin precedentes en Monesterio”. Las primeras declaraciones del alcalde de la localidad, Antonio Garrote, han sido de “solidaridad y apoyo” a la familia de Manuela Chavero”. Son “momentos muy duros”, durante los cuales “tenemos que seguir acompañando a los familiares de nuestra vecina desaparecida”, ha manifestado Garrote.

Información oficial

Información oficialSin que se hayan desvelado más detalles, --salvo la detención--, desde el ayuntamiento se informa que, mientras llega alguna otra “información oficial”, el alcalde “agradece el trabajo intenso”, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Guardia Civil y de la UCO, que “no han cesado en sus investigaciones” durante cuatro años, en un caso “complejo y muy delicado”. En este sentido, Garrote ha incidido en la necesidad de “contrastar cualquier tipo de información y tener en cuenta, sólo la información que pueda llegar a través de cauces oficiales”.

Del mismo modo desde el ayuntamiento se “agradece a todos los monesterienses”, su apoyo constante con la familia: “Debemos sentirnos orgullosos de nuestro pueblo, pues cuando alguien de Monesterio necesita el apoyo del conjunto de la sociedad, ahí estamos todos”; ha expresado Antonio Garrote.

Finalmente, el alcalde ha expresado su “reconocimiento” a los medios de comunicación, que “siempre han estado ahí, dando voz a la familia de Manuela y al pueblo de Monesterio”; gracias a los cuales, “en buena medida, este caso no ha quedado en el olvido”.

A esta hora del día, decenas de medios de comunicación de todo el país se agolpan a las puertas de la vivienda de Manuela Chavero a la espera de conocer más detalles sobre los hechos dados a conocer por la Guardia Civil durante la mañana.