Se sabe lo difícil que es hacer cine en España. No obstante es de mencionar, que cuando la personas se juntan se puede generar un gran volumen de entusiasmo, trabajo e iniciativa.

Actualmente, entre el 6 y 26 de julio, se está realizando en la ciudad de Madrid el rodaje del film "El Cartón de Alex", dirigido no más ni menos que por 6 estudiantes de la escuela del Instituto de Cine, y creo que ya es suficiente noticia cuando se rueda "por fin" una peli en España, como para que encima tenga la hazaña de dirigirla entre 6 alumnos!!!! "La unión hace la fuerza", y aunque esta película es el fin de estudios de estos chicos, ha gustado tanto la historia que se ha juntado a un gran número de alumnos y profesionales voluntarios para poder llevar a cabo esta obra, entre ellos Raúl Muñoz-Reja emeritense de naciemineto y que ha sido seleccionado como protagonista y afirma “sentirse muy satisfecho de participar como profesional en un proyecto rodeado de tanta implicación y profesionalidad”.

Solo el equipo técnico consta más de 28 personas cada día, y en total entre artistas y voluntarios, el proyecto consta con más de 70 personas implicadas de diferentes zonas de España y del mundo. ¡NO estamos hablando de un sueño!, estamos hablando de algo que "Se puede hacer"y que se está haciendo de hecho. Hablamos de jóvenes emprendedores que sabiendo que no tienen nada que perder, apuestan hasta el final por levantar un proyecto tan costoso. Para ser más exactos, la escuela ha hecho la labor de prestar material y tenemos a nuestra disposición la ultima tecnología en el medio audiovisual, entre ellos la cámara Arri Alexa con la que se rodó el film "Musarañas" ganadora de un Goya producida por Álex de la Iglesia. Mencionar que Esteban Roel (director de la escuela y de el film "Musarañas") es el director de casting, y Salva Gómez (con casi 90 películas a la espalda, entre ellas "La estanquera de Vallecas") es tutor de la producción de la película. El resto está siendo autofinanciado por los alumnos y la gente que participa, ya que algunas personas incluso han dejado sus trabajos para poder dedicar su tiempo a este proyecto.

Ha creado tal expectación este proyecto, que marcas reconocidas como "Leches Pascual" han querido participar en ayudar a la causa generando una dinámica de "Intercambios" a través del patrocinio de la marca, ya que la película se mueve en un contexto realista de la vida de los jóvenes, y "El Cartón de Alex" tiene la curiosidad de que algo tan simple como un cartón de leche va ha ser el protagonista de unión de dos personas que se quieren.

Las aventuras del personaje de Alex nos identifica a todos, y eso ha generado un cariño para continuar con este proyecto muy positivo, y un equipo equilibrado que cada día rueda con el mayor de los respetos y de las ganas, aunque casi todo el tiempo la película transcurre en horario nocturno. ¿Cuánta ilusión hay en hacer cine en España? ¿Cuántas ganas hay por parte de los jóvenes de hacer cosas? ¿Cuántos profesionales están deseando que se les llame para generar empleo aunque sea temporal? Pues yo creo que en esta clase de preguntas, y muchas más, están en noticias como esta. Voy a dejar a continuación un enlace a las páginas oficiales de la producción de la película, algunas fotos del rodaje se pueden ver en ellas.

Noticias, actualidad y making of:

https://www.facebook.com/elcartondealex/?fref=ts

Página web incluye entrevistas a los profesores del proyecto: http://www.elcartondealex.com

Escrito por Julia Ruiz; Alumna del Instituto de Cine de Madrid, y una de las directoras de la película "El cartón de Alex"