Aprosuba 11 de Cabeza del Buey está llevando a cabo un Programa de Información y Promoción de la imagen de las personas con discapacidad cuya finalidad es sensibilizar a la sociedad para que tome mayor conciencia de las capacidades de las personas con discapacidad, así como fomentar el respeto de los derechos y la dignidad, y luchar contra los estereotipos, prejuicios y falsas creencias que se tienen hacia ellas.

Desde este programa y con la colaboración de trabajadores de dicha asociación se va a llevar a cabo un proyecto llamado “Buscando la accesibilidad total en comunicación. Un compromiso de todos”. Este proyecto nace de la carencia que existe en la accesibilidad a la información y la comunicación de las personas con discapacidad en el seno de la sociedad, por ello tenemos que crear sistemas alternativos de comunicación.

Para ello, representantes de dicha asociación han tenido una reunión con la asociación de comerciantes “Mercorhic” de Cabeza del Buey a la que se le ha expuesto la idea del proyecto y se ha solicitado su colaboración para poder llevar a sus comercios libretas de comunicación para cuando vayan personas que no puedan comunicarse facilmente.

Estas libretas de comunicación no sólo serán útiles para las personas con discapacidad intelectual, sino también para personas con otro tipo de discapacidad, problemas del habla, inmigrantes que no dominen nuestro idioma, así como personas de la tercera edad. Por otro lado, cada comercio que sea accesible respecto a la comunicación, expondrá un logo para que las personas sepan que en ese local pueden comunicarse de manera eficaz.

Las sensaciones de esta reunión han sido muy buenas y satisfactorias. Todos los asistentes han acogido con agrado la idea y creen que la puesta en práctica de esta iniciativa será muy positivo tanto a nivel personal como a nivel profesional .Van a participar en esta buena práctica y han mostrado tener ilusión en ella, ya que en algunas ocasiones les ha ocurrido que no se han entendido bien, con algunos clientes Esta iniciativa supone ofrecer un trato de calidad, así como compromiso, ilusión, esfuerzo y constancia. Con ella se busca defender el “DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN”