Esta carrera se estrena en este 2013 siendo la más céntrica de la Comunidad Autónoma de Extremadura en esta especialidad, con fácil acceso desde cualquier localidad gracias a las buenas comunicaciones a través de las autovías A-5 y A-66.

Es una carrera organizada por el el IES Ruta de la Plata a través de su proyecto Comenius y el Servicio Municipal de Deportes del Excmo Ayuntamiento de Calamonte. Tiene un carácter absolutamente benéfico, solidario y sin ánimo de lucro. Nuestro proyecto tiene como objetivo varias líneas de actuación:

Por un lado, está la colaboración y participación en la organización de alumnos y docentes del IES Ruta de la Plata de Calamonte, que tienen la difícil tarea de sacar adelante una prueba con grandes complicaciones económicas debido a la situación actual y sobre todo porque se pretende recaudar fondos y otros productos para fines benéficos, únicamente mediante la colaboración de empresas locales y otras cercanas.

Por otro, de carácter benéfico: Nos marcamos el objetivo de destinar íntegramente el importe recaudado de las inscripciones a dos asociaciones locales: APNES(Asociación sin ánimo de lucro que lleva luchando ya 17 años por los derechos de las personas con discapacidad, así como su plena integración, atendiendo a la diversidad de sus necesidades y garantizando la igualdad de oportunidades.) y AOEX (con interés en mejorar todos los aspectos relacionados con el CÁNCER. Que se dé a la enfermedad una atención integral, que el paciente oncológico reciba toda la información y apoyo que necesite.)

El reto es muy difícil puesto que hay una serie de gastos que muchos conocéis, como los detalles a los corredores, inspecciones, cronometrajes.... que tenemos que cubrir con aportaciones simbólicas de los empresarios locales.

El tercer reto consiste en recoger juguetes, material escolar o similares y alimentos por parte de los participantes en las carreras infantiles paralelas. Se realizarán carreras para los alumnos del CEIP SAN JOSE de Calamonte en la que contamos con la ayuda de sus tres maestros de EF, y otras para los alumnos del IES RUTA DE LA PLATA en la que contamos con la participación activa de sus alumnos y varios docentes del centro. La carrera se encuentra enmarcada en el Circuito de Carreras por Montaña de la Federación Extremeña de Escalada y Montaña (FEXME), siendo la prueba que cierre la temporada del 2013.

Es un recorrido de 25 km con un desnivel acumulado de alrededor de los 1850m (+920m). Un recorrido que sorprenderá a los participantes, pues encontrarán un itinerario no exento de dureza, en la que no se ascienden grandes montañas (únicamente Cerro de San Serván 608m) pero con duras rampas, y zonas técnicas de gran calidad. Diseñado por uno de los profesores del centro Javier García, impulsor de la prueba. Apertura de inscripciones el 11 de Noviembre de 2013 Pueden obtener toda la información en el blog de la prueba: http://carreraelpocito.blogspot.com.es/ Cada inscripción cuenta.