El periodista Jeff Haden basándose en las observaciones de Belle Beth Cooper ha estructurado algunas de las principales actitudes que contribuyen a nuestra felicidad; y “El Confidencial” ha recogido a través de Marta Jiménez Serrano estas ideas y sus consiguientes conclusiones.

Las mismas ideas; dado lo práctico que resultan para la vida cotidiana y para conseguir: la tan ansiada felicidad, la paz, el sosiego y el equilibrio interior las he esquematizado y le he dado mi visión personal para dárselas a conocer y les puedan ser útiles en ese día a día: unas veces rutinario, otras veces difícil y otras lleno de felicidad y equilibrio.

La práctica totalidad de las ciencias han investigado lo que nos hace felices y lo que nos hace desgraciados o infelices; las respuestas son tan variadas como las investigaciones que se han hecho sobre el tema. Estas son algunas de las conclusiones más relevantes y útiles. --- Haz ejercicio. Aunque sea durante 10 o 15 minutos.

El ejercicio físico tiene un efecto tan profundo en nuestra felicidad y en nuestro bienestar que se ha convertido en una de las estrategias más eficaces para combatir la depresión y para sentirnos bien. Así lo probaba un estudio en él que tres grupos de pacientes deprimidos fueron tratados con medicación, con deporte o con una combinación de ambos. Los resultados son verdaderamente sorprendentes: todos los grupos experimentaron una mejoría. Sin embargo, fueron testados seis meses después para comprobar si se habían producido recaídas: • Un 38% de los que sólo habían tomado medicación había retomado la depresión. • Un 31% de los que habían combinado medicación y ejercicio había recaído igualmente. • Y sólo un 9% de los que habían paliado su depresión con el deporte había recaído a los seis meses. Los beneficios del deporte, sin embargo, no se limitan a las personas deprimidas. Igual que sus efectos son positivos en éstas, lo son en cualquiera que haga ejercicio y desee ser un poco más feliz a lo largo del día. --- Duerme el tiempo que necesites y serás menos susceptible ante las emociones negativas.

Dormir es muy importante para que el cuerpo se recupere de su actividad diaria, y tiene efectos muy positivos en nuestra alegría. Así se confirma en Nurture Shock, allí se alude a que las personas que duermen mal tienen mayor tendencia a recordar con intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos. La afirmación se sustenta con un experimento realizado por Walker. En él, una serie de universitarios privados de sueño debían memorizar una lista de palabras: • Recordaban el 81% de las palabras negativas, como: cáncer o muerte. • Y sólo el 31% de las palabras positivas o neutras, como: sol o baloncesto. Es conveniente conocer las mejores posturas para conciliar el sueño y como dormir siempre bien. De la forma con que afrontamos las primeras horas del día puede condicionar la jornada completa, de modo que es importante descansar bien. --- Pasa más tiempo con los amigos y la familia. No pasar el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. Interactuar con aquellos que nos aprecian y a los que apreciamos revierte positivamente en nuestro estado de ánimo.

Así lo explica Daniel Gilbert, profesor de psicología de Harvard: • "Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia". En la misma línea, un estudio recogido por una experimentada revista de investigación, concluía que las relaciones con los demás son fundamentales para vivir una vida larga y feliz: • "El beneficio más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir más que el resto". --- Sal a la calle con frecuencia. Expertos de vanguardia en psicología recomiendan pasar tiempo al aire libre para aumentar la alegría y el buen humor: • "Reservar tiempo para estar al aire libre proporciona grandes ventajas”. • “Un estudio reveló que pasar 20 minutos en la calle, cuando hace buen tiempo, no sólo propicia el buen humor, sino que desencadena una reflexión positiva y mejora, entre otras cosas, la memoria". Así, aunque sea simplemente en el descanso del trabajo o en los espacios de tu tiempo que consideres oportuno reserva unos minutos al día para que te dé el aire.