El pasado 14 de diciembre, los 15 municipios que integran la comarca Villuercas - Ibores - Jara supimos a través del DOE ( nº 241 ) que nuestra mancomunidad VIJ, que tiene a su cargo, entre otras funciones, la realización de los trámites pertinentes para lograr el abastecimiento de servicios a los pueblos adscritos a ella que de otra manera, y dado su capacidad económica no podrían disfrutar, había sido excluida en el proceso de reconocimiento de ayudas para desarrollar, un año más, el Programa de Aprendizaje a lo Largo de la Vida ( PALV ).

El motivo que aparece expuesto en el citado boletín es el de haber entregado fuera de plazo la documentación requerida para ser beneficiario de la subvención. El PALV contiene un total de 11 acciones formativas diferentes que abarcan desde la Alfabetización Inicial, la preparación para la superación de las pruebas de acceso al título de graduado en ESO o a ciclos formativos de Grado Medio, hasta Cursos de Informática o Talleres de Lectura.

Sin coste adicional alguno para los participantes, el PALV goza de una valoración muy favorable por parte de los alumnos y alumnas según queda recogido en cada evaluación anual. En el último curso fueron más de 240 participantes habiendo esperado para ésta edición una cifra aún mayor, pues el buen hacer de los educadores y ayuntamientos y el interés de la población hace el número de matriculados crezca cada año.

El objetivo que persigue el Programa es el de garantizar a la población adulta el acceso a un derecho elemental como es la “posibilidad de formarse en aspectos educativos básicos, la promoción cultural y el desarrollo integral” especialmente destinado a las zonas rurales, que sufren un subdesarrollo económico y cultural agravado aún más con el empeoramiento de las condiciones de vida actuales. El comportamiento de los responsables de la gestión de la Mancomunidad desde el 19 de Julio de 2012 ( DOE nº 139 ), fecha de publicación de la apertura de plazo para ser beneficiario de la subvención, ha sido doblemente negligente: aunque conocimos oficialmente el atropello cometido a través de la publicación de la exclusión en el posterior DOE del día 14 de diciembre, sabían desde el mes de julio, en el que se aprobaron la concesión de ayudas abriéndose un período de “ al menos 15 días “ para tramitarla y otros “ diez ” adicionales para subsanar errores, que habían dejado a los 15 municipios de la comarca sin Educación de Adultos para este año. Desde entonces, el silencio ha sido lo único que ha salido de la sede de la Mancomunidad en Logrosán.

Ni una sola nota, ni comunicado, ni explicación alguna, ni mucho menos disculpas por parte de su presidente (Carlos Javier Ríos Peromingo ) ni de la gerente (Ángela Hormeño Collado ) al frente de la institución durante todos estos meses que han pasado desde el pasado 19 de julio.

Queremos dejar muy claro que no es éste un caso en el que se pueda apelar a la brutal política de recortes que estamos padeciendo como excusa para eliminar un programa de educación. La subvención estaba concedida, el dinero estaba disponible, sólo había que entregar la misma documentación de los años anteriores y en los mismos plazos para ser beneficiario, un año más, y poder así desarrollar el Programa educativo con total normalidad. Incluso varios profesores contratados del curso anterior se dirigieron personalmente a los responsables de la Mancomunidad en el mes de Julio para recordarles la inminente apertura del plazo para solicitar la subvención, llegando a ofrecerles su ayuda para tramitarla correctamente.

Aclaración, sabedores de la importancia y necesidad de los servicios públicos y del asedio que soportan, no es admisible la interpretación de éstas líneas como una denuncia contra las instituciones públicas per se, y en concreto de nuestra Mancomunidad, la cual vendría a reforzar la tesis de la supuesta incompetencia endémica de las instituciones públicas y por tanto la necesidad de abandonarlas cuando no suprimirlas. Todo lo contrario: Se trata de un alegato en su defensa y en contra de su pésima gestión. Por ello exigimos : Que se conozcan públicamente y notificando a cada municipio las causas por las cuales la Administración de la Mancomunidad VIJ ha cometido tal agravio suprimiendo de facto 6 puestos de trabajo de personal docente y que ha dejado a 243 alumnas y alumnos sin acceso a la formación durante el presente curso en el que otras mancomunidades y corporaciones locales de toda Extremadura si están disfrutando de los distintos Programas de Aprendizaje a Lo Largo de La Vida. Que se depuren responsabilidades, revocando si es preciso y de forma inmediata, a los responsables públicos -políticos y administrativos - que han dejado sin un servicio indispensable a toda la comarca en lo que parece, hasta que den alguna explicación, un claro ejemplo de desidia e indiferencia manifiestas. Que, en aras de subsanar la vulneración de los compromisos adquiridos como institución pública de promover el desarrollo cultural y social de la comarca, se pongan en contacto urgentemente con la Junta de Extremadura para aclarar los hechos y solicitar una concesión especial para desarrollar el Programa al menos durante el segundo cuatrimestre.