Desde 1964, para conmemorar la muerte violenta del pacifista Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:  “Amor universal, no-violencia y paz”.  El amor universal es mejor que el egoísmo.  La no-violencia es mejor que la violencia.  Y la paz es mejor que la guerra. Destaco algunos de las cuestiones de mayor interés para desarrollar el tema de la paz: en las aulas y en los foros formativos, educativos y culturales. Estas cuestiones podrían ser:  Educación en valores.  Democracia, libertad y paz  La cultura de la paz.  Convivencia escolar y prevención de la violencia  Prevención del acoso escolar.  Lecturas para la paz.  Violencia familiar.  Violencia callejera.

En este tiempo en que vivimos, la paz es especialmente importante dados los distintos y peligrosos frentes por los que se le ataca. La paz mundial sufre actualmente el cruel ataque del Estado Islámico. Todo el mundo desgraciadamente sufre este desafío tremendo y descontrolado. Por otro lado, en España en la actualidad hay varios frentes que pueden desestabilizar el país. Frentes todos ellos cuasi antidemocráticos y abanderados por partidos o formaciones políticas o sociales con caris dictatorial y antisistema. También en este momento concreto es preocupante la situación de incertidumbre en cuanto a la formación del gobierno y la inestabilidad al menos aparente que de ello se deriva.

También dan lugar a preocupación los partidos que forman parte ya del parlamento y que tienen clara tendencia: leninista, chavista, populista, laicista, independentista; y que hablan entre-abiertamente, entre otras cosas, de violencia y disturbios callejeros y ademas son aliados del terrorismo. Partido estos provocadores y que en cualquier momento pueden romper la paz y la armonía en España. Por otro lado la corrupción política y social acentúa la inestabilidad en las instituciones. Y como no el paro, fuente lógicamente de un clima enrarecido y que se puede caldear en cualquier momento. Por lo tanto la paz sigue siendo un reto para todos. Y la paz emana, al menos: de la justicia, de la libertad, del respeto y de la tolerancia. Por lo tanto educar en la paz a niños, jóvenes y mayores es una necesidad ciertamente imperiosa.