Estimado Sr Director:

Le escribo esta carta desde la más absoluta indignación, en lo que considero el enésimo atropeyo de las Administraciones de este país a los ciudadanos. Actualmente obligan a mi mujer, desde la Junta de Extremadura, a devolver unas ayudas recibidas durante los años 2008 y 2009 en concepto de Renta Básica de Emancipación, con un incremento del 5% de interés de demora por año transcurrido desde la concesión.

En total, 2.940 euros más intereses. En el mismo caso se encuentran miles de jóvenes en toda España. Para la concesión de la subvención era necesaria la presentación de un "Presupuesto de Haberes" (una previsión de lo que se cobrará), como único requisito de demostración de ingresos, que debían encontrarse por debajo de un límite preestablecido.

Finalmente superó ese límite por un escaso margen y ahora tiene que devolver toda la ayuda.

Muchas personas lo han superado por causas imposibles de predecir, como cobros extraordinarios, trienios u horas extra e incluso por indemnizaciones por despido.

Nos preguntamos cómo se puede prever que te van a despedir, o las horas extraordinarias que vas a realizar. Estos prodedimientos atentan, en nuestra opinión, contra todo principio de proporcionalidad y equidad, debido a que se aplican con independencia de la cantidad superada o su motivo, como por ejemplo una indemnización por despido improcedente.

Por otra parte, existen antecedentes, como el del Gobierno Catalán, que envió una carta a todos los afectados de su comunidad paralizando cualquier decisión hasta haber analizado todos los expedientes uno por uno.

Consideramos una injusticia y un abuso, uno más, uno de tantos a los que estamos sometidos los ciudadanos de este país día tras día, sobre todo los más humildes y desprotegidos. Al menos nos queda el consuelo de que esto sea conocido por el mayor número de personas. Esperando que esta carta sea de su consideración, atentamente Ángel Prado Movilla