…Qué tendrá la princesa, los suspiros se escapan de su boca de fresa… ¿Durante cuántas clases habremos escuchado esta bonita frase? o niñas esos brazos, esa espalda en “La muerte del cisne” como la “Victoria de Samotracia”; ahora cuando llegues a casa la buscas y la miras para que el próximo día tengas esa imagen.

La noche del pasado día dos de Julio partió hacia un viaje de paz y tranquilidad la profesora de la Escuela de Danza de la Institución Cultural “El Brocense”, Sagrario Ruiz-Piñero, la cual ha formado durante más de veinticinco años a varias generaciones de profesionales de la danza.

En un otoño de la segunda mitad de la década de los años ochenta llegó desde su Murcia natal a trabajar y vivir en nuestra ciudad, y comenzó su andadura para formar e inculcar el espíritu de la danza a un colectivo de niños/as y jóvenes que con ella aprendieron a ser público y a bailar. Coreografías como “Carmina burana”, “Carros de fuego”, “Pange lingua gloriosi”, “La vida breve”, “El capricho español”, “El fandango de Doña Francisquita”, “Planetas” o puestas en escena de suites de repertorio como “El cascanueces”, “La bella durmiente”, son algunas de las piezas que esta profesora y coreógrafa ha creado y puesto en escena para sus alumnas/os a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Y entre sus principales logros se encuentra el tener alumnos/as trabajando en escuelas y conservatorios de Extremadura, Murcia, Andalucía y Castilla y León, el tener alumnos/as que han sido y son bailarines de compañías de reconocido prestigio en nuestro país como la compañía de María Rovira, de Teresa Nieto, de Fernando Hurtado, el Ballet Español de Murcia, y el dejar varias promociones que continúan luchando para que el valor de la danza que ella nos inculcó siga estando presente y viva en Cáceres. Por este motivo escribo estas palabras para agradecerte en mi nombre y en el de tus alumnos/as todas las cosas bonitas y buenas que nos has aportado, y que nos seguirán guiando en el desarrollo de nuestras vidas …Porque la danza es tu mal amante… Como tú siempre nos decías. TE QUEREMOS.