Muy buenos días estimado/a,

Les escribimos desde la asociación Reverdeceremus.

Nos ponemos en contacto con ustedes para exponerles una iniciativa de reforestación en toda la comarca de Sierra de Gata. La idea surge de la necesidad de reforestar todas las áreas afectadas por incendios a lo largo de estos últimos años. Para ello pretendemos contar con la colaboración del mayor número de entidades, asociaciones y administraciones posible. Se trata de un objetivo ambicioso que sin duda deberá fundamentarse en la colaboración de los ciudadanos de la comarca, y por extensión, de toda la región. Creemos que se trata de un objetivo común y por ello renunciaremos a personalismos o protagonismos en pro de la máxima unión de todo el pueblo por el fin común.

LA INICIATIVA Surge de la necesidad de repoblar las zonas afectadas por los incendios de los últimos años en la comarca de Sierra de Gata. Consiste en la recogida masiva de semillas y frutos autóctonos por parte de cualquier persona que quiera contribuir.

CÓMO Se promueve una campaña de recogida que cuente con la ayuda del mayor número de personas, que de manera voluntaria, altruista y gratuita, contribuya depositando frutos o semillas en contenedores distribuidos por la comarca y promoviendo la instalación de otros en diversos puntos de la región para así ampliar el alcance de la iniciativa. Cualquier persona que pasee y recolecte o adquiera semillas o frutos de especies autóctonas, podrá participar simplemente depositándolas en los contenedores.

EL RETO Se trata de una apuesta por el trabajo en red, por lo cual será imprescindible la difusión de la campaña a todos los niveles. Depositar las semillas y explicarlo a los conocidos. Así garantizaremos mayor alcance y por lo tanto, mayor número de semillas y mayor repercusión en el medio ambiente. Posteriormente se transformarán en “bombas de semillas” que serán preparadas por voluntarios en jornadas lúdicas y de divulgación. Si la iniciativa tiene buena acogida se podrá alcanzar el mayor objetivo.

EL HITO Conseguir una gran participación que suponga la recolecta de miles de semillas, alcanzando un volumen tal que haga factible el uso de medios aéreos para la repoblación mediante su lanzamiento sobre grandes áreas afectadas o de difícil acceso. Se trataría de una campaña pionera en España que mostraría la concienciación medioambiental de nuestra región. Se ha informado a la Junta de Extremadura de la intención para su valoración técnica y estamos a la espera de su compromiso y apuesta por la iniciativa, así como de su visto bueno. Una gran movilización sin duda empujará a las instituciones a implicarse con el proyecto. De cualquier manera las bombas y semillas quedarán listas para su lanzamiento en las superficies afectadas por los incendios. La campaña supondrá la renuncia al protagonismo de cada uno de los colectivos y/o asociaciones pero no a su publicidad como participantes en la iniciativa. El único protagonista ha de ser la naturaleza.

LA VEGETACIÓN y FAUNA AUTÓCTONAS Son la razón del proyecto. Su recuperación es una necesidad imperiosa para la comarca pues los efectos de la deforestación son más que patentes. Las cosechas y la fauna de la zona se han visto muy afectados y es más necesario que nunca que actuemos por ellos de la misma manera que ellos siempre han estado para nosotros. Las siguientes especies son la base de la flora de la comarca. Cualquier fruto o semilla de las mismas serán bienvenidas a los contenedores y por supuesto, a nuestros parajes.

ÁRBOLES Alcornoque, encina, roble, castaño, loro, acebo, fresno, álamo, aliso, pino piñonero, tejo.

HERBÁCEAS Y ARBUSTOS Trébol, tomillo, romero, borraja, margaritas, mentas, jaras, madroño, brezo, escobas y retamas, cantueso, lentisco, carquesa, zarzas.

COLABORA Puedes aportar semillas en los contenedores habilitados a tal efecto. Si nos lees desde lejos y no tienes acceso, se aceptan donativos en especies, siempre en semillas, frutos o plantones. También se necesitará arcilla roja seca en polvo y estiércol o compost. Ponte en contacto con nosotros si tu intención es hacernos un envío.

AGRADECIMIENTOS A todo el que dedique una parte de su tiempo a leer nuestro manifiesto, a todos los que contribuyan ya sea mediante su difusión o contribución, en definitiva a todos los que haréis posible que la campaña sea un éxito. Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.