Nota de Prensa nn el marco del proyecto Cultour+ (www.cultourplusproject.eu), asociación estratégica del programa Erasmus+, y con la financiación de la Diputación de Cáceres, las Jornadas para la dinamización turística y la gestión cultural de la Vía de la Plata como ruta de peregrinación a Santiago se plantean la participación activa de los agentes y actores interesados e implicados en esto en una necesaria reflexión para compartir diagnóstico, problemáticas y soluciones potenciales a las mismas y mirar con prospectiva esta ruta cultural que está llamada a crecer exponencialmente en número de peregrinos en los próximos años.

La evolución del Camino Francés a Santiago nos enseña lecciones variadas sobre gobernanza, capacidad de carga o saturación de la ruta, gestión del riesgo, desarrollo local, etc. Los Caminos de Santiago son un ejemplo de buenas prácticas internacional que ha influido fuertemente en otras vías de peregrinación (Vía Francigena en Italia, los caminos de San Olav en Noruega, las peregrinaciones en Japón, Kumano y Shikoku Henro, los caminos a Fátima en Portugal, otros caminos en Australia, Brasil, etc).

El impacto económico, pero sobre todo, social y cultural en el territorio rural de estas rutas, que hacen que aldeas de menos de cien habitantes sin especial atractivo turístico sean visitadas por miles de personas al año, es un fenómeno de mayor importancia.

Les invitamos a participar presencial o virtualmente en las jornadas que se desarrollarán el próximo miércoles, 23 de noviembre de 2016, en Cáceres, en la Facultad de Formación del Profesorado (Aula de Música 2) de la Universidad de Extremadura, y serán retransmitidas en directo por el siguiente canal (https://youtu.be/zP7yQXfItqE).

Enlace a página del evento: http://eventos.unex.es/7223/detail/jornadas-para-la-dinamizacion-turistica-y-la-gestion-cultural-de-la-via-de-la-plata.html