Desde el colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Extremadura (Coddiex) nos sumamos junto a Luis Soriano, decano del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Cataluña, rechazamos el anteproyecto de ley de servicios profesionales porque nace sin el consenso de los agentes implicados, y pensamos que está abocado al fracaso.

Esta propuesta de ley implicará la desregularización absoluta de los servicios profesionales colegiados. Nos preocupa que vaya en dirección contraria a la de la mayoría de los países europeos. Favorece la desaparición del control deontológico de la profesión, algo que la experiencia demuestra que debe existir.

El proyecto es contrario a la actual normativa legal, que otorga plena competencia a los diseñadores de interior / decoradores para la firma y redacción de proyectos y dirección de obras, y es especialmente relevante porque crea una desigualdad incomprensible: desaparece la colegiación obligatoria para la redacción de proyectos y dirección de obras de nuestro colectivo y se mantiene para el resto de profesiones (arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros) que, como la nuestra, tienen atribuida legalmente esta competencia.

Es cierto que existe una diferencia entre los proyectos y obras de competencia de nuestro colectivo y los de, por ejemplo, los arquitectos, pero se trata de obras donde pueden verse afectadas la protección de la salud y la seguridad de las personas.

Podría darse la paradoja de que para la redacción del proyecto y la dirección de una obra de interiorismo por parte de un arquitecto se exija la colegiación obligatoria, pero si lo hace un decorador, no exista esta obligación, lo cual carece de fundamento.