El pasado martes 28 de Mayo, el Grupo de Certificación Montes de Extremadura, promovido por APMAE (Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura), consiguió la certificación FSC para un total de 8.529 ha de monte alcornocal, convirtiéndose en el primer grupo de propietarios forestales extremeños que cuenta con esta distinción.

Este anuncio coincide con un reciente informe de UICN en que se alerta de que en España, que alberga el 54% de las especies de flora y fauna de Europa y más del 5% de las especies mundiales, es necesario actuar con urgencia para frenar la pérdida de biodiversidad.

El sello FSC garantiza que la gestión de los montes se lleva a cabo siguiendo unos principios y criterios que impulsan el aprovechamiento responsable de los recursos forestales desde el punto de vista social, ambiental y económico. El compromiso contraído por el Grupo va en esta línea y, como manifiesta María Teresa González Fernández, Secretaria de APMAE, “se traduce en conservar y mejorar sus montes y dehesas así como los productos naturales como son el corcho, las leñas, la caza y la ganadería.

Para ello se emplean las mejores prácticas forestales posibles en la realización de los aprovechamientos forestales, se respetan los ecosistemas autóctonos y se potencia el empleo de profesionales locales, contribuyendo así al desarrollo económico de la zona.” La certificación FSC del corcho es vital para la revitalización de este sector económico, y así lo han entendido este grupo de propietarios, considerándolo como una herramienta que garantiza la gestión a largo plazo de sus montes y que les posiciona favorablemente en el mercado del corcho.

Por esta misma razón, en el origen de esta iniciativa está WWF España, que a través de su trabajo de promoción del vino tapado con corcho FSC ha apoyado los procesos de certificación de este grupo y de otro constituido en Les Gavarres (Gerona), contribuyendo a incrementar la cifra de alcornocales certificados FSC en España en 10.137 ha. El proceso de preparación de este grupo ha sido realizado con la colaboración de la consultora GEA Forestal, especializada en sistemas de certificación forestal, cuyo responsable del departamento técnico Manuel de Luque explica que “actualmente son las industrias vinícolas las que reclaman cada vez más un tapón de corcho con certificado FSC, que lo avale como un producto natural y respetuoso con el medio ambiente, y que ayude a mitigar los efectos del cambio climático.”

La auditoría externa corrió a cargo de la entidad certificadora NEPCon, que verificó el cumplimiento de los estándares y otorgó el sello FSC. Como declara Mateo Cariño, Coordinador de Servicios Forestales y Clima en NEPCon, “tras más de diez años trabajando para asegurar la conservación de los alcornocales y dehesas en varios países del mediterráneo, desde NEPCon celebramos este nuevo paso en Extremadura y reforzamos nuestro compromiso para seguir buscando mecanismos adicionales, como el secuestro de carbono, dirigidos a la asegurar la sostenibilidad ambiental, social, y económica de los montes”

Acerca de FSC, es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de montes bien gestionados. http://es.fsc.org/

Acerca de APMAE La Asociación Forestal APMAE, engloba a los gestores de Montes Alcornocales de Extremadura ( España) desde el año 1958, en que se organizan como productores de corcho en esta región. Los actuales miembros de esta organización han heredado de sus fundadores la responsabilidad de conservar la riqueza de estos montes tan particulares, como son las dehesas de Extremadura y garantizar su persistencia para las futuras generaciones. Todo ello mediante el empleo de técnicas y prácticas tradicionales que mantienen la capacidad productiva de los montes, su biodiversidad siendo además fuente de creación de empleo y riqueza en la zona. APMAE tiene su sede en Cáceres. aprocor@gmail.com

Acerca de NEPCon NEPCon es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para promover el uso sostenible de los recursos naturales a nivel mundial. Apoyan a la certificación como instrumento importante para asegurar un aprovechamiento responsable de los bosques de todo el mundo, el beneficio de las comunidades locales, de los trabajadores forestales y de la vida salvaje. http://www.nepcon.net/3215/Espa_ol/

Acerca de GEA Forestal GEA Forestal es una consultora ambiental especializada en el sector Forestal y de Ingeniería del Medio Natural. Expertos en Sistemas de Certificación FSC y PEFC, promueven la conservación y mejora de nuestro entorno a través de la Gestión Responsable de los Recursos Naturales. www.geaforestal.com