La familia necesita, más que nunca, apoyo en sus labores educativas al tener que enfrentarsea nuevos retos de la realidad social, tales como nuevas modalidades de familia, cambio devalores en la convivencia, nuevos roles al tener que conciliar vida laboral y familiar, etc…En muchas ocasiones, los padres y madres se sienten confusos y con dificultades paramanejar las relaciones con sus hijos e hijas, de manera satisfactoria. Por todo ello, la Mancomunidad Integral Villuercas-Ibores-Jara, a través del Área deServicios Sociales, desarrolla un Programa de Familia, que viene realizando su labor desdeenero de 2010 ininterrumpidamente. El proyecto está cofinanciado por esta entidad y laConsejería de Igualdad y Empleo. El marco legislativo en el que queda amparado, es la Ley Orgánica de Protección jurídicadel Menor 1/96 y la Ley de Protección y Atención a Menores 4/94, de la ComunidadAutónoma de Extremadura. Ambas prevén la necesidad de actuaciones en el entornofamiliar, para evitar prevenir o erradicar situaciones de riesgo y/o desamparo, así comofavorecer la permanencia del menor en su familia. OBJETIVOSEl Programa de Familia va encaminado a orientar y apoyar a la familia en los momentos decrisis. Siendo sus objetivos: - Detectar, estudiar e intervenir en casos de familias que presenten riesgo social.

- Prevenir a través de la información y concienciación sobre temas relacionados conla convivencia familiar.EQUIPO PROFESIONALSe trata de un equipo multidisciplinar, integrado por los siguientes profesionales:

- E. Social

- T. SocialDebido a los objetivos que persiguen los Programas de Familia, así como los indicadores ofactores de riesgo y la multiproblemática que presentan sus usuarios, se concluye queefectivamente es muy necesaria la intervención multidisciplinar.En nuestro equipo las funciones de los profesionales son las que a continuación se detallan:- Revisión de documentación relacionada con el programa.

- Reparto de tareas y funciones.

- Determinación de los criterios de selección para incluir a las familias en losprogramas.

- Diseño de los sistemas de registro y apoyo documental.

- Decidir la inclusión de las familias en el programa

- Planificación y realización de la Fase de Investigación.

- Realización del diagnóstico y devolución del mismo a la familia.

- Diseño del Plan de Intervención Individual e informar sobre el mismo a cadafamilia.Seguimiento y evaluación de la intervención

- Evaluación de los Planes de Intervención Individual y del Programa de Familia.- Cierre de casos

- Reuniones de coordinación interna y externa

- Planificación, organización y ejecución de actividades de prevención inespecífica.

- Estudio y valoración de las necesidades de la comunidad.TIPO DE ACTUACIONES- Intervención con Familias:

Se trabaja con las familias en las siguientes áreas:

- Económico-Laboral

- Vivienda y organización doméstica

- Educación

- Salud

- Funcionamiento individual padres/ cuidadotes

- Relaciones familiares

- Relaciones sociales y participación social

- Prevención Inespecífica:Se realiza a través de actividades destinadas a la población en general, tales como:

- Convivencias para menores

- Charlas informativas

- PublicacionesUSUARIOSEl Programa de Familia atiende a la Infancia y las familias de los diecinuevemunicipios que integran la Mancomunidad Integral Villuercas-Ibores-Jara.DOCUMENTACIÓN- Ficha de Alta

- Ficha de Baja

- Ficha de derivación

- Hoja de seguimiento

- Calendario de Intervenciones

- Planes de Intervención Individual

- ProtocolosCONTACTOPara contactar con el Programa de Familia llamar al número:

- 927 159812

- Fax: 924 360478 de la Mancomunidad Integral Villuercas-Ibores-Jara o contactardirectamente con los Servicios Sociales de Base de tu Ayuntamiento.