Un grupo de ciudadanos cacereños se ha reunido con el objetivo de iniciar una campaña de recogida de firmas para la ampliación y acondicionamiento de espacios amplios en los parques de la ciudad donde poder pasear a sus perros sin correa.

Las firmas serán registradas y entregadas en el Ayuntamiento de Cáceres, ya que se pretende se apruebe esta medida en pleno municipal. En concreto, este colectivo solicitará a las autoridades municipal un terreno con extensión suficiente, con zonas verdes, para el disfrute, incluso en verano, de dueños y animales; una iluminación adecuada, bancos y papelera con dispensario de bolsas así como agua limpia para que los animales puedan beber.

Todo esto con el objetivo de que la normativa cacereña referente a la circulación y uso de espacios públicos se acerque a la existente en otras ciudades españolas. Como ejemplos indican los de “El parque del amigo” de Córdoba, con más de 10.000 metros cuadrados; el Parque de los Pericones de Gijón; el Parque Canil de Lugo; el Parque de Huelín de Málaga o el Parque de Santa Margarita de A Coruña.

En cualquier caso, este colectivo incide en que estas medidas se tomarían con las limitaciones lógicas para no molestar a otros usuarios así como aquellas que la legislación impone para la tenencia de animales peligrosos.

En la actualidad, denuncian, que a pesar de que Cáceres cuenta con varias zonas verdes de amplias dimensiones, ninguna de ellas cuenta con espacio habilitado para perros, donde éstos puedan pasear sueltos, hacer ejercicio y poder relacionarse, evitando así individuos agresivos. En este sentido, indican que tan solo se cuenta con un área, en el Parque del Príncipe, de unos 1000 metros cuadrados, que carece de iluminación, se embarra en días de lluvia y que, en verano, se convierte en un secarral.

Tanto la exposición de motivos como las firmas recogidas serán entregadas en el ayuntamiento cacereño y dirigidas a la alcaldesa, con el fin de que los diferentes grupos públicos recojan el sentir de estos ciudadanos.El 15 de enero a las 13 horas, hay prevista una concentración en el pequeño recinto destinado a los perros del Parque del Príncipe para intensificar la campaña. (Nota de prensa elaborada para este colectivo).