Esta crisis -con el paulatino derribe del Estado del Bienestar-, tiene su orígen por querer hacer una entelequia de Unión Europa, -empezando la casa común por el tejado- con tan solo el único elemento común de la moneda y con un tratado de Maastrich firmado con márgenes extrechos de Déficit y de Deuda para todos, en países diametralmente diferentes, desunidos, desiguales e incluso históricamente antogónicos, tanto en su desarrollo económico y productivo, como en leyes, culturas, costumbres, idosincrasia, etc..., y que nada tienen en común unos con otros, empezando por las distintas lenguas e idiomas y que a estas alturas sólo es una torre de Babel, un batiburrillo sin solución de continuidad y que solo sirve de ganancias de pescadores en rio revuelto.

Obivamente, Europa no es USA -excepto en su amplia clase media y que los ciudadanos somos iguales en cuanto a actitud, capacidad de trabajo- No existen los caracteres nacionales: el profesor asturiano Velarde, demostró en conferencias). Es falsa en mi opinión, la excusa de hacer reformas durísimas y recortes escandalosos que son incostitucionales casi todas, y donde nunca puede cubrir el sector privado de la economía neoliberal- Una falaz mentira más, por tanto, como otras que se nos achaca a los sureños europeos.

Lo que si es cierto es que los europeos hemos sabido mantener bien equilibrado un excelente Estado del bienestar durante el siglo pasado y coste de vidas el conseguirlo. Y este Estado del Bienestar garantiza sus pilares básicos: Sanidad, Educación, Sistema Público de pensiones dignas, y un transporte accesible para todos Desde El renacimiento han existido infinidad de crisis del sistema por especulaciones euforico-financieras-corregidas por mentes prodigiosas como Keynes con la depresión de los años 30- Está claro que debe corregirse la obstinación en un sistema cuya inflacion es el fantasma a perseguir junto con ewl adelgazando de derechos esencialñes por 2cumplir un tratado que nos es sostenible, donde el déficit y una deuda estranguladora, y que se lleva a cabo con políticas monetarista ultraneoliberales, y que demostró Milton Friedman que la aplicación de sus teorías de 'gurú revolucionario ultraneoliberal', que estos servicios esenciales nunca pueden cubrirse con política de rentabilizar servicios esenciales básicos con “optimización del benificio” y no con la “optimización de gasto” -que no requiere privatización que se está imponiendo-, destrozando el Estado del Binestar para ruina de los países en bancarrota que quedarán bajo la dominación germana en Europa.

Una patraña en mi opinión, mantenida y que no es admisible si no se controla y se reduce dicho Déficit con niveles de ingresos público via crecimiento económico. (Acaba de ser aprobado 'el abismo fiscal' en USA de 'tax'para el 2% más opulento). Otra: no subir impuestos a empresas ya que éstas marchen fuera. Las empresas solo persiguen el beneficio máximo y crecer con su rentabilidad y productividad cada vez mayores con mayores y mejores empleos, y el tema con Hacienda no es determinante. Es posible esfuerzo repartido para no estrangular la vida digna de millones, con un cambio de política económica y en conducta éctica con el rigor tributario sin que fuera 'drama' para nadie ni para la economía. Y tomar medidas distintas a esa zafia medida llamada a la “Amnistía Fiscal” por el actual titula de la Hacienda pública. Estas medidas haría mantener el Estado del Bienestar 'sin tocar' los pilares en los que se asienta. Si los poderes tuvieran voluntad sin lagunas, se estaría aplicando justicia social con rigor político y equilibrando las cuentas públicas. Los ciudadanos tienen todo el derecho a que no se les apliquen reformas.

Los poderes financiero-políticos, sabían de las futuras consecuencias que ocurrirían con la locura irracional especulativa financiero-inmobilliaria de la 'burbuja inmensa a punto de estallar' y que crecía y crecía incluso a un crecimiento económico del 3 y 4%, ¡pero ¡únicamente por el sector del ladrillo! (El Wall Street Journal advirtió a mitad de la década anterior, del riesgo que tenía España en su desigual crecimiento del 3%), aunque muchísimos estuviésemos eufóricos Y ¿si todo se viene abajo y hay que empezar de cero? ¿Que pasará con todo lo desmantelado por el objetivo de Déficit de un tratatdo inviable y derrumbado?. Javier Velázquez Ramirez. Ciencias empresariales, Analista y asesor financiero-bursátil. Univ. Extremadura, Politécnica, Autónoma de Madrid