Quiero expresar mi queja ante el Servicio Extremeño de Salud y todos los ciudadanos de la provincia de Cáceres. Por motivos personales, conozco muy de cerca la unidad de hemodiálisis del HSPA de Cáceres y, por desgracia, también el trato a los enfermos por parte de muchos profesionales de dicha unidad.

Quizá la mayoría de los ciudadanos no conocen como es un tratamiento de diálisis si no tenemos un caso cercano y la verdad, es que es un tratamiento duro y largo en el tiempo. A veces de por vida. Este tratamiento consiste en limpiar la sangre 3 veces en semana, conectado a una máquina durante aproximadamente 4 horas un día sí y otro no.

La hemodiálisis en Cáceres se realiza en un centro concertado y en el HSPA. Los pacientes que reciben aquí su tratamiento son de diversas localidades de la provincia a veces muy alejadas, ya que no existe otro centro más cercano en el que pueda dializarse, con lo que aparte del tiempo que tienen que permanecer recibiendo su tratamiento de hemodiálisis hay que sumarle el tiempo de viaje.

Los pacientes llegan en dos turnos para dializarse uno a las 8 de la mañana y otro a las 3 de la tarde. Este horario es respetado por el centro concertado que conecta a sus pacientes nada más llegar pero no ocurre así en la unidad de hemodiálisis del HSPA. Allí, cuando llegan los pacientes se ponen sus pijamas y después tienen que esperar en los pasillos a veces más de una hora hasta empezar a recibir su tratamiento, un dia sí y otro no…

¿Y cuál es la razón de esta demora, de este trato poco humano y denigrante? Pues el motivo no es otro que el personal sanitario de esta unidad necesita contarse sus batallitas y disfrutar de un café antes de empezar la dura jornada de trabajo que está a punto de empezar, y claro lo demás puede esperar.

Eso sí, sin pensar que alguno de estos enfermos se han levantado a las 5 de la mañana para recibir su tratamiento o que alguno llegará a las 11 de la noche después de recibirlo, un día si y otro no…

No sé si el personal sanitario de esta unidad consentiría que esto le sucediera algún familiar, no sé ni siquiera si lo habrán pensado mientras se toman su café… Se echa de menos en esta unidad personal sensible, comprometido, humano y entregado al enfermo, mirando por su bienestar por encima de todo.

Ante esta situación deshumanizada planteo estas preguntas para ver si alguien pudiera contestarlas sinceramente: ¿Por qué hay una hora de diferencia a la hora de salir los pacientes de su tratamiento del centro concertado y el hospital si entran a la misma hora? ¿Por qué cuando hay alguna fiesta local o un partido de fútbol interesante los pacientes del hospital salen incluso antes que los del centro concertado?

Este problema lleva años sucediendo, no es nuevo y, por tanto, no es culpa de la crisis que actualmente tiene la culpa de todo.

No sé a quién corresponde la solución del mismo ya que los directores, jefes de servicio o coordinadores de la unidad no han sido capaces (o no sé si ni siquiera han intentado) solucionarlo.

Ante esto me dirijo a usted, señor consejero: si todo va a funcionar mejor, si los pacientes de hemodiálisis del HSPA de Cáceres van a recibir el trato digno que se merecen, si se va a humanizar la atención a estas personas que sufren, POR FAVOR, PRIVATICE LA SANIDAD DE CÁCERES, yo prometo no hacer huelga por ello y sé que mucha gente que utilizan el servicio de hemodiálisis del HSPA de Cáceres tampoco.

Y le pido otro favor, si está en su mano, busque una solución urgente: es inhumano tener así a personas que sufren y si los responsables de esa unidad de hemodiálisis o su personal sanitario no son capaces de ponerse en el lugar de los enfermos, póngase usted por un momento. Seguro que inmediatamente encuentra una solución.

Pablo Ramos