Con el inicio de la primavera, se quiere poner en marcha un proyecto pionero en investigación en el campo de la ecología. Todo surge a raíz del devastador incendio forestal que asoló el corazón de la Sierra de Gata el pasado 6 de agosto.

Nueve meses después y más de 5 millones de euros invertidos en trabajos de manejo forestal en la zona quemada, la Asociación Arbórea, bajo la tutela de la Universidad de Extremadura y del Centro de Investigación de Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto (CIBIO-InBIO), se hace la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre con los animales tras un incendio forestal de grandes proporciones?

Para responder a esta pregunta trabajarán con un grupo de animal específico; los anfibios y reptiles. Estos animales se encuentran en medio de la cadena trófica y son un claro indicador de la salud del ecosistema. Además, como ocurre en muchas otras zonas de Extremadura, se desconoce la riqueza que alberga la región en estas especies.

El trabajo recopilará además datos de otros vertebrados como son aves y mamíferos. Toda esta información servirá para obtener evidencias científicas que sirvan de referencia para trabajar en la recuperación de la fauna tras los incendios forestales que cada verano asolan la Península Ibérica.

Para llevar adelante esta iniciativa, se ha lanzado una campaña de cofinanciación o crowdfunding en la plataforma web de Goteo bajo el nombre de "Sobrevivir a los Incendios".

Actualmente, la campaña ha consumido la mitad del tiempo disponible para alcanzar el objetivo mínimo de financiación y se hace cada vez más urgente la colaboración de más cofinanciadores. Mis datos de contacto son: Alberto Muñoz Tlf.: 678283614 E-mails: alceresmc@gmail.com / pro.arborea@gmail.com Más información del proyecto: Goteo; https://goteo.org/project/sobrevivir-incendios Web de la Asociación; http://asociacionarborea.es/?page_id=1610 Facebook de la Asociación; https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Arb%C3%B3rea-439372046112435/ Muchas Gracias por vuestra atención Alberto Muñoz Presidente de la Asociación Arbórea