Hola, Soy Alberto Gadella. Esta reflexión que he publicado en facebook ha sido compartida en más de cien ocasiones en menos de 24 horas. Creo que tiene como idea intrínseca valorar de forma constructiva nuestros pueblos y todo lo que hay en ellos. De forma concreta hablo de Valencia de Alcántara pero tiene mucho que ver con la realidad de toda Extremadura:

"Valencia de Alcántara ya no es como los pueblos de las películas de Alfredo Landa. Llevo ocho años viviendo y disfrutando de Madrid y cada vez me gusta más venir a disfrutar de Valencia de Alcántara. Hace años los discos se grababan en las grandes ciudades, ahora la gente se va a grabarlos a los pueblos… Ayer nada más llegar y después de comer estupendamente, nos fuimos al Espacio para la Creación a ensayar con nuestro grupo de música (Cochera suite). Los espacios para la creación son sitios repartidos por Extremadura y soñados para ciudades como Madrid, en los espacios para la creación, un estudio de grabación equipado y amplio está a tu disposición de forma gratuita solo por reservarlo anteriormente. En ellos tenemos casi todo lo necesario para grabar un disco si quisieras, como hemos hecho Cochera Suite ya en dos ocasiones. Más tarde, moviéndome 5 minutos andando, llegas a zonas de bares donde mucha gente en la calle habla, en este caso del nuevo campo de césped adaptado para el nuevo equipo de Rugby que se presenta hoy en Valencia de Alcántara.

Entre las conversaciones, me cuentan que algunos jugadores vienen 3 días a la semana a entrenar desde Cáceres y que esa cuestión sorprende y mucho por el hecho de tardar 50 minutos en llegar desde Cáceres a Valencia de Alcántara. En ese momento mi mente que no para de calcular el tiempo que dedico yo en Madrid cada vez que me muevo a algo, respondo: “pues 50 minutos no es tanto” además, son 50 minutos sin atascos, conduciendo tranquilamente por una buena carretera y con pocos coches, no como en Madrid que cada día tardas un tiempo en llegar a trabajar en función del tráfico y por eso estas obligado a salir otros 15 o 20 minutos antes.

La verdad es que no escribo esto para quejarme de Madrid porque obviamente Madrid también me aporta muchísimas cosas buenas, lo hago como reflexión sobre los pueblos, o en este caso sobre mi pueblo Valencia de Alcántara. Hay nostálgicos que me dicen que el pueblo ya no es lo que era y yo respondo que no es lo que era, sino que es mejor o está mejor preparado que antes para vivir o para que la gente venga a conocerlo y a disfrutarlo, a jugar al rugby, a grabar un disco, a escalar, a hacer piragüismo, a montar a caballo, a pasear por la sierra frontera con Portugal, a comer bien, a tomarse unas cañas, a montar en bicicleta entre España y Portugal, a conocer su historia…

Aunque haya menos gente empadronada o viviendo aquí ahora, estoy convencido de que con el tiempo, los teletrabajos y la cantidad de cosas que se pueden hacer hoy día en estos pueblos grandes y “actualizados” y con las posibilidades que aporta hoy día internet desde casa, los pueblos como Valencia de Alcántara tendrán cada vez más gente y gente muy cualificada para hacer cosas muy bien hechas. Como ejemplo de esto último quiero nombrar a mi amigo Isaac Cedillo que después de trabajar y formarse en muchas zonas del mundo, de haber sido fotógrafo hasta de Gasol hoy trabaja desde Valencia de Alcántara pero para todo el mundo en imagen y sonido con la empresa que ha creado LUZ & RAIA. Además, hoy precisamente estoy totalmente expectante del vídeo de promoción del Rugby en Valencia de Alcántara que ha grabado y producido y se presenta hoy porque sé que está hecho con una calidad propia de las películas de Hollywood y con el cariño con el que se hacen las cosas cuando la gente se involucrada y se ilusiona con un proyecto que se convierten en una forma de vida. Pues nada… después de esta reflexión mientras desayunaba unos churros riquísimos de Valencia de Alcántara, invito a todo el mundo a que venga a disfrutar y a vivir Valencia de Alcántara." Además, adjunto el enlace del vídeo mencionado de promoción del nuevo club de Rugby de Valencia de Alcántara. https://www.youtube.com/watch?v=hXdLCCUgDck&feature=youtu.be