XI Festival Internacional de Guitarra “Norba Caesarina”de Cáceres, este año se celebra la undécima edición del Festival Internacional de guitarra “Norba Caesarina” de Cáceres que abarcará los días comprendidos entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

Cada año, según se acerca la fecha, el festival despierta en muchos un hilo de esperanza, grandes recuerdos, excelentes conciertos y sobretodo ganas de continuar y crecer. “…he visto cómo año tras año mi profesor de guitarra Jacinto Sánchez y demás profesores han luchado por este festival…” Tengo 21 años y desde los 13 he visto cómo año tras año mi profesor de guitarra Jacinto Sánchez y demás profesores han luchado por este festival, y bien cierto es que antes de que yo comenzase mis estudios esto ya sucedía.

Han sido cientos los prestigiosos guitarristas que han pasado por el festival, ya fuese como premiados en el concurso, destacando José Antonio Escobar, Masao Tanibe, Shani Inbar, Rafael Aguirre, Omán Kaminsky, Alí Arango, Mircea Gogoncea, Tal Hurwitz, Deion Cho o grandes maestros y concertistas como Ricardo Gallén, Joaquín Clerch, Carles Trepat, David Martínez, Zoran Dukic y Alex Garrobé, entre muchos otros.

Además de ellos todos los alumnos, para quienes con ilusión se organiza este evento y aquellas personas que pusieron y ponen su huella en este festival, año tras año. Lo más exquisito del panorama guitarrístico nutriendo vital y musicalmente las cabezas y corazones de guitarristas de todo el mundo. Francia, Rusia, Alemania, Bélgica, México, Perú, Chile, Argentina, Japón, Corea, China… representados en Cáceres por sus mejores músicos, los que salen de sus países en busca de conocimiento y experiencia.

Mientras tanto en la ciudad cualquiera puede disfrutar de los conciertos de estos guitarristas de forma totalmente gratuita. ¿Quién paga el precio? Los profesores, organizadores y alumnos. A lo largo de toda la trayectoria del festival, ha habido numerosos problemas económicos, cantidades de dinero prometidas por parte de concejales de cultura rebajadas a menos de la mitad una vez puesto en marcha el proyecto. Resulta desmoralizador que se emplee más dinero en construcciones innecesarias que en formar personas con entusiasmo, que se quiera dar a conocer Cáceres por sus monumentos antes que por sus profesionales de las distintas disciplinas.

Hubo ediciones del festival que contaron con un amplio programa de actividades, a saber clases magistrales, conferencias de musicólogos, conciertos, concurso, etc. A día de hoy cada vez resulta más difícil conservar todo esto, no hay dinero para pagar a los concertistas, para premiar a los concursantes o para obsequiar a los profesores, grandes amigos del festival, que año tras año vuelven, aunque las condiciones hayan empeorado.

Desde 2014 no se celebra el famoso concurso que contenía este festival, el cual atraía a una treintena de guitarristas de todo el mundo, y al cual nos encantaría participar a muchos de los jóvenes que estamos creando nuestra carrera. Aún recuerdo lo que me causó asistir por primera vez a este evento, la ilusión y ganas de aprender que derrochaba gracias a todo el esfuerzo y el talento que se respiraba en el ambiente. Reconforta saber que para muchos de nosotros el empeño de nuestros profesores supuso un empujón que pervive todavía. Sin más, decir que se sigue luchando y concretamente en esta edición contaremos con la sección de conciertos, de la mano de cuatro magníficas guitarristas, Mabel Millán, Isabela Selder, Andrea González y Sara Guerrero. ¡Estáis todos invitados y espero que lo disfrutéis como lo haremos nosotros! Un fuerte abrazo amigos, Cecilia González Zango.