El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, realizó ayer al rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, un ofrecimiento para crear, con el apoyo de la Junta de Extremadura, una escuela de negocios en la región.

Esta escuela, según manifestó, estaría "abierta" no sólo a aquellos titulados que se incorporan al mundo del trabajo sino también a que los que ya desarrollan una actividad y quieren especializarse en un área determinada.

Hacía tiempo que Caja Extremadura había mostrado su interés por esta iniciativa, pero fue ayer cuando Jesús Medina la planteó públicamente al rector en el acto de entrega de los premios que esta entidad concede a los alumnos más brillantes.

Al acto asistieron además del rector, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, y el director general de Caja Extremadura, Miguel Angel Barra Quesada.

En esta edición se otorgaron los premios fin de carrera, instituidos en el año 1977, a 28 alumnos con los mejores expedientes académicos en distintas titulaciones impartidas en la Uex y en los centros asociados de la Uned que han finalizado sus estudios en el curso 2007/2008.

Además, otros 44 alumnos recibieron los premios a la excelencia educativa, que en el 2006 crearon Caja Extremadura y la Uex. Estos han sido los alumnos con mejor nota de acceso a cada una de las titulaciones que impartió la Uex el pasado curso.

El presidente de esta entidad destacó durante su discurso las ventajas que ofrecen las cajas de ahorros, concretamente Caja Extremadura, no sólo por "las garantías de seguridad" sino por su compromiso y su "función social" con el territorio en el que se desenvuelven. Además, Medina felicitó a los premiados, a sus padres, a la Uex y a sus profesores, por el esfuerzo realizado y recordó que estos premios simbolizan "el esfuerzo".

A continuación, Miguel Delibes de Castro, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, impartió una conferencia en la que disertó sobre la relación entre biodiversidad, sostenibilidad y solidaridad. Este investigador llamó la atención sobre la imposibilidad de conservar la naturaleza si no hay solidaridad, "porque los recursos son limitados y los que usamos unos no los pueden usar otros".