La Unión Europea y Ucrania pactaron hoy que firmarán un acuerdo de asociación en la segunda mitad de 2009, durante una cumbre en la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó claro que, para la UE, la integridad territorial de esa república "no es negociable".Según aseguró Sarkozy en rueda de prensa en París, el acuerdo al que se ha dado luz verde "no abre ni cierra ninguna puerta" para una eventual adhesión de Ucrania a la UE, aunque su colega ucraniano, Víctor Yúschenko, hizo hincapié en que los Estados que entraron en el club comunitario en los años 80 comenzaron por firmar tratados similares.

En cuanto a los temores de que Kiev sea la próxima en padecer un enfrentamiento territorial con Rusia, como su vecina Georgia, Sarkozy dijo que, tras su viaje de ayer a Moscú, "nada" le hace pensar en que "esto pueda llegar a ser un problema". No obstante, el presidente francés y de turno del Consejo Europeo dio su apoyo "firme y sólido" a la soberanía de la antigua república soviética en su declaración inicial y después, a preguntas de los periodistas, recalcó de nuevo que para la UE "la integridad territorial de Ucrania no es negociable".

Sobre la vocación de reforzar sus lazos con el Este, afirmó que la UE, después de tres siglos convulsos, "sabe que hay problemas de fronteras y estabilidad", por lo que quiere "aportar estabilidad y seguridad" con una estrategia que "no va dirigida contra nadie".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, definió dicha estrategia como "de cabeza fría" frente a la "guerra fría" y remarcó que "nadie quiere una Europa dividida en bloques".

En cuanto al acuerdo de asociación que empezará a negociarse desde hoy, Sarkozy explicó que la Presidencia de turno francesa de la Unión ha llegado "tan lejos como ha podido", en referencia a las reticencias de muchos países de la UE hacia una eventual adhesión de Ucrania. "Es un acuerdo de asociación que no abre ni cierra ninguna puerta", indicó.

En el texto, que incluye entre otros aspectos la futura supresión de visados para los ucranianos que viajen a la UE y reforzar los acuerdos energéticos, se habla de esa república como "un país europeo que comparte con la Unión una historia y valores comunes".

Para Yúschenko, este acuerdo es "histórico" y un "éxito" que nadie esperaba hace un año. "Hemos empezado un camino que nos puede llevar a la victoria", dijo Yúschenko, tras recordar que desde los años ochenta todos los países que han acabado entrando en la UE habían firmado previamente acuerdos de asociación.

Sobre los plazos para la conclusión de las negociaciones, aventuró que la firma se llevará a cabo en la segunda mitad de 2009.