El Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura ha analizado las iniciativas que se van a desarrollar este año, del que la Junta de Extremadura señala que "es el momento de los lectores y de la lectura, de considerar 2006 como el Año de los Lectores y la Lectura".

El Gobierno extremeño informó que se atenderá "a la creación y al crecimiento de los lectores, y también a la lectura como concepto esencial del siglo XXI". Para ello, se han establecido tres grandes áreas de actuación prioritaria para este año centradas en la atención directa y personal al conocimiento de los lectores, a su creación y crecimiento. Una de estas es el uso de las tecnologías de la información, visibles en el programa de videoconferencias, que ya se están realizando a partir de las lecturas que celebran las Aulas Literarias.

MAS DOTACION

Al mismo tiempo, las bibliotecas de la red de Extremadura están siendo dotadas de 1.495 equipos informáticos y 299 conexiones de red de banda ancha. Otra área es la visibilidad del libro y la lectura, para lo que se va a realizar "una gran campaña de presencia de los textos y la lectura en espacios de la vida cotidiana como los medios de transporte, la hostelería, los espectáculos públicos, hospitales, etcétera". La tercera área es la atención a las bibliotecas escolares.

También se ha anunciado la continuación de la campaña de libros que, al precio de un euro, se realiza en colaboración con la prensa regional. Además de continuar la publicación de algunos títulos de la Biblioteca Mayor, se iniciará la nueva Biblioteca Menor de cuentos, leyendas y versos para recitar, que ofrecerá una serie de títulos de la literatura clásica y moderna orientados a la lectura intergeneracional y a la iniciación de los jóvenes.