Unos 250 expertos de diferentes disciplinas procedentes de toda España, Portugal e Italia se darán cita en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, del 16 al 19 de noviembre, en el VIII Congreso Nacional de Paleopatología, que se desarrollará bajo el título Enfermedad, Muerte y Cultura en las Sociedades del Pasado .

Este encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, la Asociación Española de Paleopatología y el Laboratorio de Antropología Física de la Uex, analizará desde una visión multidisciplinar cómo las costumbres, la cultura o la moral marcan las enfermedades en cada periodo histórico.

El VIII Congreso Nacional de Paleopatología, que además se complementará con la primera exposición internacional sobre enfermedad e historia, concentrará a los mayores expertos que existen en la actualidad en el campo de la reconstrucción de la vida, como Miguel Botella, Luigi Cappasso, Francisco Etxebarría o Ignacio Martínez.

El antropólogo físico y organizador de la cita, Javier Barca, dijo en la presentación que tiene como objetivo actualizar y contextualizar histórica y culturalmente todos los estudios que sobre enfermedad y muerte se han hecho en la península ibérica últimamente, así como sentar las bases necesarias para la creación de equipos ibéricos multidisciplinares de investigación para la reconstrucción de los estados de salud y enfermedad de las poblaciones peninsulares.

Entre los presentes estará el profesor Miguel Botella, máximo exponente del mundo de la antropología física y que abordará, en la inauguración, el tema de los restos humanos de Colón. Además Francisco Etxeberría, antropólogo forense, hablará de las exhumaciones de la Guerra Civil, o Ignacio Martínez, que disertará sobre enfermedad y muerte en los homínidos mesopleistocenos de la sima de los Huesos de Sierra de Atapuerca.

La ponencia de clausura contará con la asistencia de otra eminencia en este campo, como el investigador italiano Luiggi Cappasso, de la Universidad de Chielti, que dará a conocer y se centrará en la salud y la enfermedad en las poblaciones romanas.

Durante los días de este congreso, otro de los asuntos claves será la citada exposición.