La Universidad de Extremadura oferta para este verano más de 1.200 plazas repartidas en 32 cursos verano --cinco más que el año pasado--. Este y un convenio con Caja Extremadura, Caja Badajoz y la Junta por el que la institución académica recibirá doce millones de euros en los próximos tres años son los principales puntos del Consejo de Gobierno celebrado el viernes en la Escuela Politécnica de Cáceres. Este acuerdo servirá para preparar a la universidad extremeña para el Espacio Europeo de Educación Superior, según indica el vicerrector Segundo Píriz. Por ello, además de invertir ese dinero en la mejora de las instalaciones universitarias, también se destinará a infraestructura científica, la construcción de nuevos edificios o financiar nuevas herramientas para la enseñanza. La partida para el 2005, de casi seis millones de euros, estará destinada principalmente a la rehabilitación de numerosos edificios que "están en una situación lamentable", según Píriz. En el 2006 se invertirán unos cinco millones y en el 2007 en torno a un millón.

Además, el rector, Francisco Duque, informó al Consejo de Gobierno que en pocos meses se pagará a los profesores titulares de escuela universitaria el 50% de un retraso que se acumula desde el año 2000, según asegura el vicerrector. El resto se abonará el próximo año.

LAS SEDES

Respecto a los cursos de verano, que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros, éstos se celebrarán en el mes de julio en trece sedes. En la provincia de Cáceres destaca el escenario del monasterio de Yuste, en la localidad de Cuacos. También se celebrarán en la residencia V Centenario que la universidad extremeña tiene en Jarandilla de la Vera. En la provincia de Cáceres también habrá cursos de verano en Trujillo, Alcántara, Cáceres y Cadalso de Gata, éste último se incorpora por primera vez al programa cultural.

Respecto a la provincia de Badajoz, los cursos se impartirán en Castuera, Badajoz, Mérida, Los Santos de Maimona, Azuaga, Llerena y Valverde del Fresno.

Los cursos tienen una temática muy diversa, aunque predominan los contenidos sociales y humanísticos. Así, habrá uno que profundizará en la figura de Gabriel y Galán, otro sobre arte y coleccionismo, sobre la edad media y el renacimiento en Extremadura, memoria histórica o uno monográfico sobre la prevención y represión de la violencia de género. Además de los ya clásicos de arqueología que se vienen realizando en Mérida.

Los cursos relacionados con Portugal también abundan en el programa aprobado por la universidad extremeña. Así, habrá uno intercomarcal rainao y otro que analizará los paisajes rurales protohistóricos en Extremadura y Alentejo. También Iberoamérica es protagonista de la oferta junto con la tecnología y la innovación que ocupan un capítulo destacado, con cursos sobre educación y software libre o Ideas 2005. Además, el medioambiente es otro de los temas recurrentes en varias de estas propuestas.

Cada uno de los cursos tendrá un valor académico de tres créditos y el coste de la matrícula será de 45 euros para la comunidad universitaria --90 euros si no existe vinculación con la Uex--. Además de esta reducción, existe una beca destinada a cubrir gastos de alojamiento que se destina a los alumnos que tengan que desplazarse de su residencia habitual para asistir a las sesiones del curso. Esta beca, además de la reducción del 50% en el precio de la matrícula, subvenciona el alojamiento del alumno en los lugares facilitados por el vicerrectorado de cada curso. En caso de no poder facilitarse ese curso, se abonarán 90 euros al alumno para contribuir a sufragar esos gastos.

Las becas se adjudicarán atendiendo a criterios de excelencia académica y a razones económicas. Por ello, los solicitantes deben presentar su expediente académico completo correspondiente al curso 2003/04 (consultar los requisitos en la web oficial de la universidad www.unex.es).

Los cursos de verano cuentan con la colaboración de fundaciones, empresas y entidades de carácter público y privado. Como novedad, este año también tienen el apoyo de ayuntamientos y agrupaciones de desarrollo comarcales como las del Valle del Alagón y la Sierra de Gata.

El plazo de preinscripción comienza el 2 de mayo y se prolongará hasta final de mes. La matrícula deberá formarlizarse en junio.