La Universidad de Extremadura ha sido designada para organizar el 21 Congreso de la Federación Europea de Pastos que se celebrará en el Ifeba de Badajoz del 3 al 6 de abril. Hasta la fecha se han inscrito 400 especialistas, principalmente de Europa, pero prevén que la cifra aumente, lo que supondrá para Badajoz la ocupación de en torno al 70% de su capacidad hotelera.

La apertura del Congreso estará dedicada a los sistemas pastorales en la España mediterránea con la intervención de Leopoldo Olea y Alfonso San Miguel para hablar sobre sistemas silvo-pastorales y dehesa. El resto del programa científico lo completan cinco sesiones que abordarán los siguientes temas: superación de las reservas estacionales con producción de forrajes; papel y potencial de las leguminosas; calidad y producción de diferentes piensos. Otros de los temas que se abordarán en estas jornadas especielizdas previstas para el mes de abril son los cambios en los sistemas de producción debido a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) (problemas de salud animal, reducción de diferentes formas de contaminación); y pastos y cambio climático (aspectos positivos y negativos, emisiones de gases invernaderos). Se trata en definitiva de la puesta al día de la Pascicultura sostenible.

VISITAS A FINCAS DE I+D

La organización ha previsto también 4 excursiones a las siguientes fincas: La Orden , Valdesequera y La Pizarrilla de Yáñez , en Badajoz, y la portuguesa Estación de Mejoras de Plantas , en Elvas. En las primeras se visitará, un banco de germoplasma que incluye una importante colección de leguminosas anuales mediterráneas, un punto en el que desarrollan importantes investigaciones acerca de la dehesa y un punto de estudio de las facilidades y dificultades de los sectores ovino e ibérico de Extremadura. La finca por tuguesa, perteneciente al Instituto de Investigacione agrarias de Portugal, posee garn reputación en cereales y leguminosas.

El rector de la Uex, Juan Francisco Duque, ha señalado que la concesión de la organización del Congreso a la Uex supone un reconocimiento a la línea de investigación del departamento de Biología y Producción de los Vegetales que dirige Olea y a la propia institución.

Badajoz compitió en el último congreso celebrado en Lucerna (Suiza), con una candidatura de Grecia y otra de Reino Unido para traer a España, este congreso que la Federación Europea de Pastos celebra cada dos años.

En el encuentro colaboran la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación de Badajoz, Corderex, Fertiberia, Caja Badajoz y numerosas casas comerciales.