Las universidades españolas realizaron 336 solicitudes de patentes en el año 2005, lo que supone el 55% del total de comunicaciones de invención remitidas a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), según se desprende del Informe de la RedOTRI 2006. Un texto que fue presentado la semana pasada en el marco de las XIV Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas que se celebró en el Palacio de Congresos de Granada.

En el 2005 se incrementó en un 26% el número de patentes universitarias extendidas internacionalmente, con una cifra de 117 extensiones.

En declaraciones a Efe, el coordinador de la RedOTRI Universidades, Santiago Romo, destacó, junto al aumento experimentado por las patentes, la tendencia creciente de la contratación entre las universidades y organismos dependientes de éstas con las empresas. Así, en el 2005, la universidad contrató 339 millones de euros en empresas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), de los que 303 millones corresponden a contratos de I+D -un 25% más- y 36 millones -un 10% más- a la facturación por servicios.

Romo destacó "la ingente, aunque incipiente, porque es una actividad que ha comenzado en los últimos 3 o 4 años, creación de empresas con base tecnológica con origen en investigaciones universitarias que se acerca al centenar".

La RedOTRI agrupa a 67 oficinas, radicadas en universidades, centros públicos de investigación y hospitales