Los alumnos de la Universidad de Extremadura disponen de 650 plazas para participar el próximo curso en el Programa de movilidad Sócrates/Erasmus. Esta conocida iniciativa de la Unión Europea permite a estudiantes universitarios realizar estancias educativas de hasta 9 meses en las diferentes universidades europeas con las que se han establecido acuerdos. La convocatoria la presentaron el vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz, y el director del Secretariado de Relaciones

Dentro de la oferta general de plazas, 250 están dotadas de una ayuda económica de 170 euros mensuales, más una única bolsa de viaje de hasta 300 euros. Las 400 plazas restantes cuentan con una dotación de 90 y 100 euros mensuales correspondientes a la financiación de la Unión Europea, más una ayuda para viajar de hasta 300 euros. Asimismo, la Junta de Extremadura ha contemplado una partida presupuestaria de 140.000 euros, que supone una ayuda en torno a los 600 euros para cada alumno.

ERASMUS EN LA UEX

La Universidad de Extremadura se incorporó a este proyecto en 1988/1989. En aquella ocasión fueron 6 los estudiantes enviados a otras universidades, y 10 los recibidos. Desde entonces, la evolución del programa ha sido muy considerable. En concreto, este curso académico la UEx ha enviado 366 alumnos y ha acogido a 387 de universidades europeas. La idea ahora, ha señalado Segundo Píriz, es consolidar estos números, "intentado que el Programa gane en calidad". La inversión total llevada a cabo en la Uex para el marco del Sócrates/Erasmus a lo largo de este curso se eleva hasta los 733.130 euros.

SICUE/SENECA

La oferta en este programa de intercambio entre universidades españolas llega a las 757 plazas. La presente convocatoria incluye acuerdos con 46 universidades españolas para el curso 2006/2007. Este año 145 alumnos de la Uex disfrutan del programa.