Hasta un total de 22 cursos de verano ofrece para las próximas vacaciones el vicerrectorado de extensión universitaria de la Uex. Una serie de actividades formativas --algunas organizadas directamente y otras en colaboración con otras entidades-- destinada a profundizar durante unos días en un área concreta de la mano de algún especialista.

Para diversificar esta oferta, los cursos salen de las aulas habituales de la Uex para impartirse en centros como el majestuoso Monasterio de Yuste, la residencia universitaria de Jarandilla de la Vera, la biblioteca central de Extremadura, Alcántara, Trujillo o el museo romano de Mérida, entre otros lugares. Los cursos comenzarán el próximo 14 de junio y se prolongarán hasta el 30 de julio.

APERTURA LUSA

En el programa adquiere una relevancia especial el país vecino. Prueba de ello es la presencia del presidente de la Academia Portuguesa de Historia de Portugal, Joaquím Verissimo --que este curso fue reconocido por la Uex honoris causa --. Este experto analizará en el Monasterio de Yuste las perspectivas colonialistas españolas y portuguesas.

Otro ejemplo de esta apertura hacia Portugal es el curso El turismo cultural en la Raya Luso-Extremeña que junto al profesor de Historia del Arte de la Uex Sánchez Lomba, estará impartido por el periodista del servicio de prensa Turespaña, Francisco Rivero. Otro de los cursos se dará a caballo entre Olivenza y Elvas.

En cualquier caso, pronto finalizará el plazo de solicitudes de preinscripción --el próximo 5 de junio--, por lo que los más rezagados deben tener esta fecha en mente para poder después, del 11 al 25 de junio, formalizar su matrícula. Pero hay un curso que comienza justo en esas fechas, el de Las organizaciones internacionales de seguridad y defensa en el siglo XXI por lo que el plazo de matrícula se prolongará mientras haya plazas disponibles.

Por otro lado, hoy --día 31 de mayo--, concluye el plazo de presentación de solicitudes de becas.

Estas becas son de dos tipos: de matrícula y de matrícula y alojamiento. La primera da derecho a la exención del pago del 50% del precio de la matrícula o matrículas correspondientes --aunque los miembros de la Uex y los alumnos de la Universidad de Mayores ya disfrutan de una reducción del 50% en el pago de la matrícula, por lo que no deben solicitar este tipo de ayudas. Las que incluyen también el alojamiento, también comprenden el abono de 90 euros para contribuir a sufragar los gastos de hospedaje y manutención.

Los interesados en ampliar la información de cada una de las propuestas de la Uex --que se detallan al margen derecho de esta información-- pueden consultar la web www.unex.es/verano (e-mail: culturalunex.es).

OTROS CURSOS Y ACTIVIDADES

Además de los cursos ofertados por la Uex, la institución académica también colabora en otros organizados por otros organismos, como por ejemplo el Centro

Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) que organiza el curso de Integración iberoamericana y el de Cultura, imagen e identidad --ambos dirigidos por el presidente de este organismo, Miguel Rojas--, que se impartirán en la residencia Roso de Luna de Cáceres. (Telf. 927 216846).

La Fundación Academia Europea de Yuste junto con el instituto de Estudios Europeos-P le Européen Jean Monnet, la Universidad Católica de Lovaina, Red SEGEI, Cátedra Interbrew-Braillet Latour Unión Europea-Rusia y Caja Extremadura organizan y patrocinan el curso Estudios multidisciplinares de la Europa Contemporánea. Relaciones entre Europa y Rusia en los siglos XIX y XX . Además, el Teatro Clásico de Mérida organiza y patrocina Ideas 2004 , que se impartirá del 1 de julio al 26 de agosto en el museo romano emeritense. (gstacruzunex.es).

Otra de las propuestas formativas para las próximas vacaciones es el VIII Curso de arqueología en Mérida , organizado y patrocinado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y se impartirá en la capital extremeña del 9 al 29 de julio. Esta actividad supone 9 créditos para los alumnos de la Uex y se puede conseguir más información a través del correo electrónico: administracion@consorciomerida.org