Obaba , séptima película de Moncho Armendáriz, se peleará con el cine realizado en habla no inglesa por conseguir uno de los cinco puestos que dan opción al Oscar. La Academia de Cine eligió el jueves este filme para representar a España en la preselección de candidatas al más renombrado premio de Hollywood. En la cuneta quedaron Ninette , de José Luis Garci, y Princesas , de Fernando León de Aranoa. El 31 de enero se conocerá si Obaba tiene opciones a la dorada estatuilla.

La designación pilló a Armendáriz y a buena parte del equipo en el festival de Hamburgo. Antes de coger el avión a Madrid, el realizador y el escritor Bernardo Atxaga, autor de los cuentos que Armendáriz ha trasladado a la pantalla, se felicitaron mutuamente por la elección. Después, prisas, aturdimiento y atender a la prensa. Pese a la agitación, el director de Tasio no abandonó ese temple sosegado que le caracteriza.

¿Qué le recomendaría Armendáriz a un académico de Hollywood para inclinar la balanza a favor de Obaba ? "Que la disfrute y que se deje llevar", respondió en su comparecencia pública junto a las actrices Pilar Pérez de Ayala y Bárbara Lennie y los actores Héctor Colomé y Juan Sanz. Faltaron Juan Diego Botto y Mercedes Sampietro. "Es el espectador --añadió-- el que construye la película, y debe implicarse y aportar parte de su experiencia vital a la del equipo".

Armendáriz no es competitivo, un término para él más adecuado en el deporte que en el cine. Por eso recomienda que todo el mundo vea películas, la suya, por supuesto, y las de Garci y León de Aranoa, a las que Obaba ha derrotado. El aún no ha visto Ninette y Princesas . Pese a que su cinta ha sido, de las tres, la última en estrenarse --el 16 de septiembre-- y llevar hasta la fecha menos espectadores --160.000 hasta el día de la elección-- que las otras, el realizador de Historias del Kronen anima a acudir a las salas como una forma de afrontar la llamada crisis del cine español que él califica de "crisis de adaptación a las nuevas formas de distribución". "O consigues que se vayan a ver masivamente en las primeras semanas o puede que desaparezcan de la cartelera", se lamentó a propósito de la suerte que corren los filmes de casa frente a la potente industria norteamericana.

Obaba , que con un reparto coral narra una historia de regreso a los orígenes, abrió el pasado festival de San Sebastián pero no logró hacerse un hueco en el palmarés. "Los jurados son como los espectadores, a unos les gusta una película y a otros les horroriza", comentó.

Armendáriz ya ha pasado por la experiencia de iniciar la carrera al Oscar. En 1997 sí logró formar parte del quinteto de películas de habla no inglesa con opción al Oscar con Secretos del corazón . De aquella ocasión el realizador ha aprendido a moverse en el mundo de la promoción internacional. "Conoces personas, lugares y organizaciones, y así tienes una referencia", afirmó el realizador al que, personalmente, Hollywood no le interesa. Sólo en la medida en que puede dar a conocer su trabajo. "Para una cinematografía tan débil como la española, todo esto es una promoción impagable", explicó el realizador, nacido en Olleta, Navarra, en 1949, que inició sus pasos en el cine documental.

La decisión de la Academia se dio a conocer en un breve acto al que asistió Alejandro Amenábar, flamante Oscar del año pasado por Mar adentro . Armendáriz aún no ha evaluado si este hecho es una ventaja o resta posibilidades a Obaba .

El director navarro se lo toma con calma y aseguró que "de momento, el camino al Oscar es largo". Para que un filme se sitúe en la línea de salida hacia la codiciada estatuilla, los académicos deben ver infinidad de películas de distintas naciones.