La Gran Gala de los Premios de la Música en Extremadura celebró la noche del 5 de abril su ópera prima con buen pie. Ofreció más de tres horas llenas de actuaciones en directo a cargo de nueve grupos y solistas de la talla de Miguel de Tena, El Bicho, Albertucho o Tam Tam Go, y por supuesto la entrega de los 14 galardones, tres de ellos para el ganador de la noche, Acetre, que se llevó la mayoría de los premios de peso: Mejor Grupo, Mejor Album y Premio Cáceres 2016 a la Mejor Trayectoria. En el lado opuesto, Javier Conde, El Redoble y el Desván del Duende, nominados en más de una categoría, no se alzaron con ningún reconocimiento, pero el público les aplaudió calurosamente.

Los Grammy extremeños llenaron la mayoría de las localidades del Gran Teatro (unas 550). Fue la guinda al Festival Extremeña Sonora, una iniciativa puesta en marcha hace un mes por una asociación de músicos del mismo nombre y apadrinada por la Junta, Cáceres 2016 y El Periódico Extremadura, que ha devuelto los conciertos en directo a la noche cacereña. La gala también viene a llenar un vacío, ya que no existía ningún reconocimiento a la música que nace del talento de los artistas extremeños.

La velada, conducida por dos cantantes de la tierra, Pilar Boyero y Ana Carretero, deparó todo tipo de momentos: el más entrañable, cuando la viuda del músico y trompetista Félix Bote recogió el Premio de Honor y contagió sus lágrimas; el más loco, cuando Los Niños de los Ojos Rojos subieron en tromba a recoger su galardón por el Mejor Directo ("habíamos venido a perder, y sin peinar", confesaron); el más divertido, cuando las presentadoras confesaron que estaban entregando las estatuillas equivocadas y pidieron a los ganadores que se las intercambiaran al final; el más ovacionado, Miguel de Tena tras su soberbia actuación con Perico de la Paula a la guitarra; o el más inesperado, cuando Albertucho se marcó un directo improvisado.

Gecko Turner ganó el galardón al Embajador Musical por su difusión de la música extremeña Nando Juglar. El premio Patrocinio (apoyo a la música regional) fue para Canal Extremadura Radio, que retransmitía la gala en directo. El galardón a Albertucho como Mejor Grupo/Artista Nacional de Gira por Extremadura, que superó a Fito y Sabina & Serrat.