Durante los dos últimos años, el Grupo de Investigación de Aerobiología en Extremadura, compuesto por dos profesores de la Uex y dos alergólogos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha evaluado el contenido de esporas de hongos en la atmósfera interior y exterior de este centro hospitalario.

El objetivo principal de este estudio ha sido conocer las vías de entradas de unas partículas que pueden producir micosis, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos, dado que estas personas presentan su sistema de defensa limitado.

Para extraer la muestra interna y conocer la situación ambiental del hospital Infanta Cristina se han analizado quincenalmente y durante periodos de tiempo de diez minutos, dos de las plantas del edificio, dos salas de espera y dos habitaciones aisladas. Posteriormente los datos han sido comparados con los resultados extraídos de la toma de muestra al aire libre.

Según explica el investigador principal, Rafael Tormo Molina, gracias a este proyecto financiado por la Consejería de Sanidad del ejecutivo autonómico, se ha podido comprobar que las condiciones ambientales que reúne este complejo son las adecuadas.

De hecho, entre la zona al aire libre y el interior existen diferencias significativas. "Mientras en la zona ajardinada los valores pueden llegar a 2.000 ó 3.000 esporas por metro cúbico en el interior éstas no suelen de más de 50 ó 100" señala el profesor del área de botánica de la Uex. Esta situación se debe principalmente a la enorme vegetación que rodea el complejo.

Una vez extraídas estas conclusiones, el propósito del grupo que ha estudiado las partículas de origen biológico transportadas en la atmósfera de forma pasiva y de dimensiones reducidas de la región de las últimas dos décadas, es realizar un muestreo continuo que aporte nuevos datos. "Hasta ahora lo que hemos hecho es un análisis aleatorio, pero queremos ampliar el proyecto y estudiar de manera secuencial este proceso".

INTERNET Y SMS

Otra labor del grupo es ofrecer esta información, sobre los niveles de polinización recopilados en el laboratorio, a los ciudadano. Para ello, AEROUEX cuenta con una página web www.aerouex.es y con un servicio de mensajería móvil, desde 2006, del que ya se benefician 800 usuarios extremeños.

Ambos sistemas suponen además una herramienta muy importante en la consulta de los facultativos a los que el grupo de investigación remite información periódica de la situación ambiental.

Tal y como explica Tormo, este pronóstico se realiza en función a diferentes valores, como son el muestreo realizado por los captadores volumétricos, la información metereológica o los dos datos obtenidos de forma continua desde 1993.

Estas nuevas fórmulas de acceso a la información aerobiológica adquieren gran importancia en Extremadura. Una de las comunidades autónomas españolas con mayor concentración polínica en gramíneas.

Junto a Rafael Tormo trabajan Inmaculada Silva Palacios, del Departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingenierías Agrarias, así como M Angeles Gonzalo Garijo y Remedios Pérez Calderón, ambas de la Sección de Alergología del Hospital Infanta