Los ordenadores de mano o asistentes personales digitales (PDA) vuelven a luchar por ocupar un lugar bien visible en las tiendas de electrónica. Tras una larga época de capa caída ante la competencia del teléfono inteligente, que cada vez aúna más funciones, las agendas electrónicas de toda la vida se han renovado y han echado mano de la conectividad móvil para levantar la cabeza.

El organizador sencillo ha quedado casi obsoleto y ha dado paso a un dispositivo que aprovecha la gran pantalla y las características de mini ordenador para sacar el máximo partido a una función concreta. Así, las últimas incorporaciones son la conexión inalámbrica a internet (wi- fi) y el navegador GPS de serie, que se añaden a la lectura de archivos de Office (Word, Excel y Power Point), archivos en .pdf o incluso en .zip y vídeo y música según el modelo. Algunas incluso añaden cámara.

En España, las tres operadoras móviles, Vodafone, Movistar y Amena, han presentado casi a la vez un modelo prácticamente idéntico de ordenador de mano con conexión UMTS y videollamada, además de conexión inalámbrica 802.11b. Por lo demás, y aunque de distintos fabricantes, tiene forma de portátil en miniatura, una pantalla táctil que se gira según la orientación de lectura y un peso inferior a 300 gramos. Si se abre, aparece un teclado físico completo que hace más cómodo el trabajo. Todos van con la última versión de Windows Mobile, la 05, y alguna añade mensajería instantánea.

La idea de teléfono con aspecto de ordenador ya la estrenó Nokia hace años con su Communicator. La siguiente generación de Nokia, el E61, tendrá ya otro diseño, más cercano a las Blackberry, que también han ido añadiendo funciones a su sistema operativo, que sigue siendo propio.