El Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) se presenta en el ámbito universitario, un caldo de cultivo idóneo en el que fomentar la innovación. Y lo ha hecho a lo grande y buscando un formato entretenido en el que no faltó la música en directo de la mano del grupo sevillano Mártires del Compás, que lidera Chico Ocaña.

Esta entidad instaló la pasada semana una carpa junto a la Facultad de Educación de Badajoz y el próximo jueves hará lo propio junto a la Facultad de Derecho de Cáceres (19.30 horas). Además de la música, a este acto de presentación no le faltaron otros detalles ya que incluso contó con su propia bebida. Se trata de un cóctel de la imaginación , una bebida sin alcohol elaborada a base de hortalizas y cítricos que de forma gratuita podía probar quien quisiera.

Pero el transfondo de estas presentaciones es el inicio de la colaboración entre el Gabinete de Iniciativa Joven y la Universidad de Extremadura. Esta colaboración supondrá la instalación de tres espacios fijos del GIJ en los campus de Badajoz, Cáceres y Plasencia. En Mérida no se instalará ya que en esta ciudad se encuentra la sede de esta entidad.

En el acto de Badajoz participó el gerente del GIJ, Juan Pastor, que aprovechó esta cita con los universitarios para invitarlos "a soñar, imaginar y crear para poder generar empresas innovadoras que aporten desarrollo a la región, ya que la universidad es uno de los principales focos donde poder encontrar a personas con espíritu emprendedor". Con este objetivo, Pastor presentó a los asistentes el I Concurso de Empresas de la Imaginación, que busca incentivar a los jóvenes extremeños en la iniciativa empresarial.

CONCURSO UNIVERSITARIO

La filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven es que es necesario utilizar la imaginación para generar ideas originales que poner en pie en nuestro entorno. Y eso es precisamente lo que se valorará en el I Concurso Universitario de Empresas en la Sociedad de la Imaginación que tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial, social y cultural en la comunidad universitaria.

El concurso se desarrollará en todos los campus de la universidad extremeña hasta la próxima primavera. En él podrán participar alumnos, docentes, investigadores, estudiantes de doctorado, cursos de posgrado y personal de administración y servicios de cualquier centro universitario. Los proyectos se pueden presentar de forma individual o en grupo. El GIJ seleccionará seis proyectos y sus artífices viajarán durante cinco días con el objetivo de conocer experiencias innovadoras en el ámbito nacional. El primero de estos seleccionados, además, obtendrá un premio de 6.000 euros que podrá invertir exclusivamente en acciones para materializar su proyecto en Extremadura, como la elaboración del plan de empresa, el acceso a un servicio de consultoría específico, el diseño de un plan de comunicación o el contrato de profesionales para la puesta en marcha de la idea.

Las bases del concurso también recoge que todos los proyectos seleccionados deben pasar a formar parte de la cartera de iniciativas del GIJ, entidad de la que recibirán el apoyo necesario en cuanto a formación, contactos y financiación.

En el acto del GIJ realizado en Badajoz, dos jóvenes emprendedores presentaron sendos proyectos que han incubado en esta entidad. Se trata de Aquaphytex, de Pedro Tomás Delgado, y del Canódromo portátil de Susana Aunión.

El primero es un sistema de depuración de aguas residuales con plantas macrofitas, que no necesita electricidad para funcionar y que la pasada semana fue galardonado con el primer premio en la categoría Semilla en los Premios Europeos Joven Emprendedor 2005. El canódromo portátil de Aunión está teniendo una gran aceptación en la región y ya está realizando sus primeras experiencias en otras comunidades autónomas.

HUMOR

El humor tampoco faltó en la presentación del Gabinete de Iniciativa Joven en Badajoz y tampoco faltará en Cáceres. El extremeño Juan Pedro Cotano conectó sin problemas con el público en sus Monólogos de la Imaginación .

Y todo ello bajo el efecto hormiga . Se trata de la carta de presentación del GIJ que ha elegido la metáfora de la hormiga que se sale de la pauta, la que innova y busca nuevos caminos. Con esta campaña, el Gabinete de Iniciativa Joven pretende atraer a las personas capaces de aportar un valor añadido a la región y que tengan el empuje de convertir sus ideas en progreso y desarrollo social, según indican en la nota de prensa remitida a este periódico.

Por ello, el ámbito universitario ha sido uno de los escenarios seleccionados para instalarse ya que "es aquí donde podemos encontrar una de las principales canteras donde poder contactar con aquellos que más se acercan a este perfil", indican desde esta entidad innovadora.