Con un presupuesto de 22 millones de euros, Alatriste , dirigida por Agustín Díaz Yanes, autor también del guión, y protagonizada por Viggo Mortensen, es la película más cara del cine español. Dobla con creces el coste de Mar adentro (10 millones) y La mala educación (8,5 millones), los dos filmes más importantes y con mejor factura de la industria española en el 2004.

El rodaje, que se inicia hoy, 7 de marzo, reunirá a un equipo técnico y artístico de primera fila compuesto por 250 personas, entre ellas 50 intérpretes, así como el maquillador de El señor de los anillos , José Luis Pérez, y el maestro de armas, Bob Anderson, un clásico de las coreografías de capa y espada.

El proyecto que llevará a la pantalla las aventuras del personaje del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha tardado cinco años en hacerse realidad. La mayor parte de este tiempo se ha empleado en lograr la financiación, según dijo recientemente en la presentación del rodaje el productor Antonio Cardenal, que ha logrado el respaldo económico de Tele 5, Orígen PC y Universal, la filial española de Fox, que distribuirá el filme en España y Latinoamérica.

HABLAR ESPAÑOL

El obstáculo principal para conseguir dinero fue que la película se rodará en español. Ni el productor, el escritor o el director se plantearon algo diferente --"sería deprimente rodarla en inglés", dijo Díaz Yanes--, que justificaron su decisión en que es un idioma que hablan 400 millones de personas y que se trata de una historia del Siglo de Oro, una de las etapas más importantes de España y de su cultura.

Así las cosas, se trataba de buscar un actor reconocido en otros países y que sirviera de tirón en el mercado internacional. Y que mejor que el protagonista de la trilogía de El señor de los anillos , que además habla español.

Mortensen, neoyorquino de padre danés, que aprendió el idioma en Argentina, quedó prendado de la historia. Ha leído todos los libros de Alatriste, ha recorrido el Madrid de la época y ha viajado también a distintos pueblos castellanos para conocer la forma de hablar de sus gentes.

Díaz Yanes prometió una película "hiperrealista, cruda y dura", tal y como lo es el serial de Pérez Reverte. También se comprometió a que no haya "gazapos históricos", por lo que cuenta con algunos asesores en estrategia militar.