La imagen en alta definición, hasta ahora reservada al mundo profesional, se va haciendo realidad poco a poco en el ámbito doméstico. Los nuevos LCD y plasma ya están preparados para recibir la señal, las videocámaras caseras empiezan a llegar, aunque con cuentagotas, y ahora le toca el turno al software de edición.

Ante la aparición de nuevas cámaras que cuentan con alta definición (HD por las siglas en inglés), los fabricantes han visto la necesidad de que la edición asimile esta modalidad.

Hasta ahora, la definición utilizada era la SD o definición estándar. La última versión del programa de edición iMovie HD, dentro de iLife, de Apple (y que también se incluye en el sistema operativo MacOS), es el primero de gama básica que permite trabajar con imágenes en alta definición. "iMovie ha supuesto un gran avance al llevar la alta definición al usuario con poca experiencia. Aunque incorpora la nueva modalidad, mantiene su esquema de transiciones sencillas, opciones suficientes para quien quiera trabajar algún vídeo casero", explica Joan Frigola, miembro del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona.

Microsoft también espera montarse en el tren de la alta definición, aunque no precisa si será pronto. El programa de edición Movie Maker que se lanzará junto con el nuevo sistema operativo, Windows Vista a mediados del año que viene, traerá algunas mejoras en la edición.

María del Mar Bastida, gerente de Microsoft España, afirmó que hasta el lanzamiento de la versión beta 2.0 del producto no se podrá saber si estas mejoras tienen que ver con la incorporación de HD, pero la intención de la compañía es contemplar esa posibilidad. Además de programas incluidos con los sistemas operativos, hay software de edición independiente también preparado para alta definición.

DEMANDA DEL USUARIO

Pinnacle, por ejemplo, firma Studio Plus versión 10, que permite reproducir y editar en HD. "La gente va descubriendo la alta definición lentamente, por lo que estas posibilidades de edición aún no se piden mucho, pero no nos podemos olvidar que se va en esa dirección", comenta Rubén Pesquera, de Pinnacle. De la misma opinión es Vicente Górriz, gerente de Apple España: "Aunque son características que sólo demanda un 5% de los usuarios, hemos considerado conveniente incorporarlas".

Algunos programas de edición se venden en versiones que incluyen una tarjeta de edición de vídeo. Esta facilita las transiciones en directo y, para la captura, es necesaria para ordenadores que no dispongan del puerto firewire, indispensable para la edición de vídeo digital. Para editar sus trabajos, los profesionales del vídeo tienen a su disposición muchos más programas, entre los que están Adobe Premiere Pro 1.5, que con la actualización 1.5.1 HD acepta alta definición; Liquid, de Avid, y FinalCut Studio, de Apple, entre otros.

EL PROBLEMA DE LA CALIDAD

El próximo reto al que se enfrenta la alta definición es la elección del soporte en el que se grabarán las imágenes. Actualmente, HD DVD y Blu Ray siguen luchando por la hegemonía. "Se puede trabajar con HD en el ordenador, pero la pega es que aún no hay formato de salida con calidad. El principal obstáculo está en la falta de soporte final", comenta Rubén Pesquera, de Pinnacle.

Así, una imagen capturada en alta definición y editada con un programa capaz de respetar su calidad original pierde parte de sus cualidades si se graba en DVD, ya que la calidad se comprime. "Lo más importante de la alta definición es la grabación y el tratamiento de la señal, pero donde está el agujero ahora es en el soporte", dice Epifanio Martín, de la división profesional de Sony. "El DVD --añade-- tiene buena calidad, pero no es como la que podrá ofrecer un soporte específico de alta definición. La diferencia se nota".