Víctor Gerardo Ronco, alumno de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, fue galardonado la pasada semana con el primer Premio Nacional Liberalización de las Telecomunicaciones 2005, que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la sociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEITT).

Este premio está considerado, según informa la Uex, el más prestigioso en el ámbito académico en el campo de las Telecomunicaciones y se concede al mejor Proyecto Fin de Carrera valorando el contenido del trabajo, la originalidad, aplicación práctica y el grado de dificultad. Además, el jurado también tiene en cuenta el expediente académico.

En el caso de Víctor Ronco, la nota media con la que finalizó el último curso fue de un 7.92.

EL PROYECTO

Ronco presentó un trabajo titulado Plataforma en Linux para el Procesado Digital de Imágenes para su Proyecto Fin de Carrera, por lo que ya obtuvo una matrícula de honor.

Según indica Ronco al Gabinete de Comunicación de la Uex, ha partido para este trabajo de una plataforma software preexistente aumentando su potencial y manteniendo su procesado en tiempo real. "Por ejemplo, la anterior plataforma trabajaba con imágenes monocromas, en blanco y negro, mientras que el proyecto trabaja con imágenes en color", explica.

Pero la principal novedad de su propuesta radica en el procesado en tiempo real ya que todos los procesos deben poder ejecutarse al ritmo de captura de la cámara.

El objetivo último de su trabajo tiene un carácter docente ya que va a ser utilizado en las sesiones prácticas de la asignatura Tratamiento Digital de Imágenes, de Ingeniería en Telecomunicación, Sonido e Imagen, que imparte el profesor José Vicente Crespo. El mismo que ha dirigido el Proyecto Fin de Carrera de Ronco. Este hecho ha determinado "alguna de las características del proyecto. Hemos tratado de abarcar la mayor variedad posible de procesos y conseguir una gran interactividad del alumno a través de la cración de la interfaz de usuario", indica.

El premio se entregará el próximo día 17 de diciembre.