Una nariz que respira cultura, historia y actividades; el Womad, el aljibe del Museo de Cáceres o la noche en la parte antigua. Son imágenes de la exposición de carteles que los universitarios de la diplomatura de Turismo mantienen abierta hasta el próximo viernes en la facultad del campus de Cáceres para mostrar los encantos de la ciudad en la carrera por la capitalidad del 2016.

Ideado por la profesora de inglés María José García Berzosa, en el proyecto han participado 62 alumnos de segundo curso de Primer Idioma Inglés. "Pretendía que supieran qué significa ser capital cultural europea, qué se busca, qué se consigue...", explica acerca de los objetivos de esta campaña promocional en inglés de la candidatura de Cáceres.

Para ello tuvieron que realizar un proceso previo de documentación y estudiar las diferencias con otras candidatas y los rasgos que deberían distinguir la promoción de la candidatura cacereña. El resultado fue un folleto en inglés y un póster. Cáceres 2016. Smack the future (Cáceres 2016. A la caza del futuro), Cáceres, a reflection of history (Cáceres, un reflejo de su historia) o Cáceres, call in (Cáceres, llama y visítanos) son algunos de los lemas utilizados por los universitarios en sus trabajos.

Aunque se han tenido que seleccionar 46 de los 62 proyectos presentados, la profesora se muestra satisfecha "por la calidad de los trabajos, sobre todo, teniendo en cuenta que era la primera vez que hacían algo así". Priman las referencias a la ciudad monumental y los festivales Womad o Extremúsika.

EXPERIENCIA POSITIVA

Elvira Gonzalo, una de las participantes, ha elaborado un cartel en el que aparecen imágenes de naturaleza, cultura, gastronomía, tradiciones como San Jorge o el complejo San Francisco como centro de congresos. "Cáceres no se define con un solo adjetivo. Las cosas que ver son varias y quería reflejar todo con mi logotipo de la parte antigua", explica.

A Marta Cañadas, la escultura El Pensador , de Rodin, le ha inspirado el lema You won´t take it out of the head (No te lo quitarás de la mente), en alusión al casco antiguo. Para esta universitaria, se trata "de invitar a la gente para que lo vea porque es especial". La mejor baza para lograr la capitalidad es su patrimonio, añade. Los universitarios de Turismo ya han puesto el suyo.