Era la voz de La Oreja de Van Gogh. Pero no solo por ser la cantante de la banda donostiarra. Sus peculiares timbre e inflexiones remitían irremediablemente al superventas grupo de pop. Sin embargo, después de diez años y cuando el éxito (y futuro) estaba más que garantizado --de hecho, la formación continúa con otra vocalista, Leire--, Amaia Montero decidió abandonar a sus cuatro ángeles, como llama ahora a sus excompañeros del conjunto en una de sus nuevas canciones, y volar en solitario.

Su primer álbum, que titulará con su nombre y saldrá el próximo 18 de noviembre, está "íntegramente" compuesto por ella, como la propia Montero aclaró a un grupo de periodistas durante una sesión para escuchar el compacto. Cómo olvidar tantos momentos... Os echaré de menos... Pero el hechizo acabó de romperse... , canta en distintas estrofas de la pieza. "Sentí que debía marcharme por una necesidad artística muy fuerte, consciente de que dar este paso, que empezar de cero, era muy arriesgado. Pero sobre todo he hecho y escrito lo que he sentido", aseguró la artista, que añadió: "Este disco ha sido como madurar de golpe".

EXITO EN iTUNES

La prueba de que ha querido tomar las riendas de este lanzamiento es la elección del primer sencillo: la pieza más arriesgada de las once que lo integran. Quiero ser ya suena en las radios y se comercializa por iTunes (incluso ha liderado la lista) cuando, en realidad, se trata de la canción menos pegadiza. "Quizá es la menos comercial, estoy de acuerdo, pero la elegí porque es toda una declaración de principios", puntualizó, refiriéndose a su estribillo: Quiero cantar a la libertad...

Amaia Montero es un álbum eminentemente pop, con algún que otro ramalazo rockero e incluso funky. "He intentado hacer un trabajo honesto, huyendo de una producción excesiva. Ahora toda la responsabilidad es mía".

Amaia, que ha adelgazado 15 kilos, explicó que ha regresado a casa de sus padres. A él, que está superando un cáncer, le dedica 407 , "el número de la habitación del hospital en el que está ingresado"; y a su madre, Una sola razón --que no soy fácil lo sabes muy bien / que me has cosido las alas, también-- .

La pieza dedicada a su madre tiene una cadencia muy típica de la canción italiana. "Bueno, siempre me ha gustado este tipo de música. Además, se nota la mano del productor, el italiano Claudio Guidetti Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Umberto Tozzi, entre otros", se justificó Amaia Montero ante los periodistas.