Creado por la Diputación de Cáceres, el Colegio Mayor Francisco de Sande es el único que existe en Extremadura. Situado en la parte antigua de la ciudad de Cáceres, sus 75 plazas hacen que los que en él residan vivan en un "ambiente familiar y en muy buena armonía", como señala Francisco Caballero, director del colegio mayor.

Esas 75 plazas se reparten entre habitaciones individuales --13-- y dobles, 31. Está abierto durante todo el año, excepto el mes de agosto y en las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

Parte de sus plazas están destinadas para becarios, "aunque aún hay que determinar cuántas son para este tipo de colegiales y cuántas son las de libre entrada", indica Caballero. Como en cualquier otro colegio mayor de las diferentes universidades españolas, la selección de admitidos se realiza atendiendo al rendimiento académico, influyendo la situación económica en el caso de los colegiales becarios.

La fecha para solicitar plaza se abrirá el uno de junio, permaneciendo abierta hasta mediados de julio. El precio de este curso ha sido de 450 euros, "aunque subirá algo, no mucho, dependiendo del IPC", apunta el director.

El Colegio Mayor Francisco de Sande cuenta además con otros servicios, como son salón de actos, biblioteca (con un fondo bibliográfico que ronda los 4.000 volúmenes), tres salas de informática con acceso a internet, sala de actividades, sala de estar, sala de juegos, dos salas de televisión/vídeo y gimnasio.

El Francisco de Sande organiza múltiples actividades, como son simposio, conferencias, mesas redondas o actividades deportivas. Pero entre las más interesantes está, quizás, el Club de Inglés. "Todos los sábados se reúnen en una de las salas del colegio estudiantes de filología inglesa, nuestros colegiales, extranjeros que hay en Cáceres y cualquier otra persona que quiere pasar un buen rato. Se les sirve un te con pastas, para que todo sea muy inglés, y comienza a charlar sobre temas que ellos mismos proponen", cuenta Caballero.