Los universitarios extremeños tienen la oportunidad de participar en un nuevo programa de movilidad, en este caso en el continente americano. Se trata de AmeriCampus , un proyecto surgido en una reunión sectorial del Grupo-9 (G-9) de universidades --integrado por las instituciones académicas que son únicas en su comunidad autónoma-- celebrada en Cáceres en marzo del 2005. Este proyecto comenzará este curso.

De hecho, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, recibió la semana pasada en la Facultad de Ciencias al Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien visitó Zaragoza. A la reunión estaban convocados todos los decanos y directores de los centros universitarios, así como los directores de los Institutos Universitarios de Investigación y el consejo de dirección de la Universidad de Zaragoza, según informa el Gabinete de Comunicación de la universidad extremeña.

En el marco de esa visita institucional, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Natividad Fernández, presentó el programa AmeriCampus , que se pone en marcha este año en el marco del G-9. Liderado por la Universidad de Zaragoza, este programa se adelanta al Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Se trata del equivalente iberoamericano al programa de movilidad de estudiantes europeos Sócrates-Erasmus y que, al igual que este programa, nace con pleno reconocimiento académico, ayudas económicas (500 euros en ayuda de viajes y 100 euros al mes), tutorización por parte del responsable académico, contrato de estudios, etc.

AmeriCampus se pone en marcha este año en el Grupo 9 de Universidades para fomentar la movilidad de sus estudiantes y profesores con Latinoamérica. Se trata de las Universidades de Oviedo, Cantabria, País Vasco, La Rioja, la Universidad Pública de Navarra, Islas Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, además de Zaragoza.

Por ahora, el programa AmeriCampus se abre con la participación de siete universidades de destino para los españoles: la Universidad Anáhuac del Sur, la Universidad de Baja California, la Universidad de la Salle, la Universidad de Yucatán y la Universidad de Guadalajara, en México, así como la Universidad de la República en Uruguay y la Universidad Federal del Estado de Pelotas en Brasil.